La 'técnica' tiene menos fracaso académico
El fracaso académico y el abandono entre los estudiantes de la Ingeniería Técnica Naval no es tan acusado como en la titulación superior. Así, en Las Palmas de Gran Canaria, donde la carrera técnica es de cuatro años, 'el 30% abandona los estudios y el resto de los alumnos emplean una media de cinco años para finalizarlos', afirma el director de la Escuela Politécnica, José María de la Portilla. Tampoco abandonan muchos en El Ferrol -tres años- porque en su mayoría proceden de la FP 'y dejarlo sería como abandonar los estudios definitivamente', explica el director de la Universidad Politécnica, Manuel Castro Romero. También reciben estudiantes que proceden de la ingeniería superior.
En general no salen suficientes titulados para la demanda de empleo del sector, así que el paro es prácticamente inexistente también en la carrera técnica. De hecho, 'algunas empresas importantes absorben estos titulados porque no hay suficientes de la ingeniería superior', dice Castro.
En Cádiz salen unos 25 titulados al año en la carrera técnica; de 8 a 10 en Las Palmas, y unos 30 en El Ferrol.
Cuando se habla de Ingeniería Técnica Naval, más pronto que tarde sale a relucir la Ingeniería Industrial. En las Palmas y en El Ferrol dicen que cuando los empresarios no encuentran titulados en Industriales los piden de Navales, y en Cádiz achacan el mayor fracaso académico que sufre su carrera técnica naval por la falta de vocación de los estudiantes, que se matriculan porque no obtuvieron plaza en Industriales.
La Ingeniería Técnica Naval también se estudia en Cartagena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.