Serrat presenta en el País Vasco las 'Cansiones' de su 'alter ego'
Quienes no acudieron el pasado mes de octubre al recital que Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) ofreció en Vitoria, tienen ahora dos nuevas oportunidades para disfrutar en vivo en el País Vasco con sus últimas canciones. El cantautor catalán actúa mañana (20.00) en el Teatro Arriaga de Bilbao y el próximo martes (20.30) en el auditorio del palacio Kursaal de San Sebastián, donde aprovechará para presentar las composiciones incluidas en Cansiones, un álbum firmado por Tarrés, su alter ego. Así, escribiendo al revés su apellido, ha abordado un repertorio que se compone de una sola composición propia y 13 adaptaciones de canciones suramericanas.
'La idea de Cansiones era vomitar lo que he comido, compartir con mi público las canciones que me han nutrido en tantos viajes por América, un continente que siempre se ha volcado conmigo. Luego, se trataba de darlas un toque personal y en eso sí que parece que he acertado, hay gente que se cree que se trata de composiciones mías', asegura el cantante, quien se ha atrevido a filtrar por su particular tamiz los ritmos característicos de tangos, sones portorriqueños, boleros, vallenatos y rancheras.
Ese reconocimiento a sus influencias trasatlánticas supone el penúltimo peldaño en una carrera que arrancó en 1964. Desde entonces, el autor de Mediterráneo ha jalonado con una treintena de discos una trayectoria que en sus inicios resultó convulsionada por su negativa a cantar en el Festival de Eurovisión si no podía hacerlo en catalán y por su claro posicionamiento en cuestiones políticas y sociales.
Entonces se empezó a fraguar el carácter comprometido de un artista que después no ha tenido reparos a la hora de cantar en distintos idiomas. Sus canciones se han podido escuchar en castellano, portugués, italiano, inglés, alemán o francés. En Cansiones, según él su disco más bailable, demuestra que no se para ante las barreras lingüísticas y se atreve incluso a cantar en guaraní.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.