_
_
_
_

La 'incógnita Lycos' asalta a Terra

La española deberá gestionar el 'portal', que supone el 68% de sus ingresos, sin sus directivos

Patricia Fernández de Lis

La esquizofrenia de Terra Lycos lo llama una fuente cercana a la compañía. La salida de dos de los directivos clave de Lycos del equipo ejecutivo de la primera compañía española de Internet, y el análisis detallado de su primera cuenta de resultados conjunta, indica, según el análisis de diversas fuentes, que el principal problema de Terra Lycos es Lycos, pero el portal estadounidense es también su principal ventaja y su única vía para cerrar este año con números negros.

La cuestión lycos es importante porque afecta a los resultados y a la gestión de la compañía. El 68% de los ingresos de Terra Lycos en 2000 (94.732 millones de pesetas) se debe a la empresa estadounidense, según un análisis de Schroder Salomon Smith Barney. Eso significa que la primera fotografía de Terra Lycos, fusionadas de nombre en mayo, pero de facto en noviembre, se parece más a la de Lycos (66% de ingresos publicitarios y 33% de comercio electrónico en julio de 2000) que a la de Terra (55% de acceso en el primer trimestre). Terra ya depende en un 76% del dinero que pueda generar el portal, es decir, la publicidad, el comercio electrónico y las comisiones por la venta de contenidos.

El negocio del acceso es ya minoritario, y es Lycos la 'experta' en gestionar la publicidad y los contenidos
Más información
El síndrome de Lycos

Ésta es, en principio, una buena noticia para la compañía, porque la separa aún más de sus competidores españoles, que siguen viviendo del acceso a la Red. Terra Lycos se olvida de un ingreso que debería ser tan sólo un complemento en las cuentas de un portal, insisten los analistas, porque es un buen negocio para las empresas de telecomunicaciones que lo ofrecen, pero no deja márgenes para el portal que lo realquila. Es, además, el momento justo: el negocio se ha estrechado tanto que los tres principales portales de Estados Unidos (AOL, Yahoo! y MSN) aglutinan ya el 45% del negocio publicitario en la Red de este país, a pesar de que tan sólo cuentan con un 15% del tráfico, según datos de Forrester.

Pero este modelo de negocio es mucho más peligroso que el del acceso. Las inversiones publicitarias en la Red han caído un 20% el pasado año, lo que perjudicará las cuentas de los portales en el primer trimestre, el comercio electrónico no ha despegado aún y, respecto a los acuerdos de Terra con terceros para contenidos y servicios, la compañía tiene varias patatas calientes en la mano: tiene que poner en marcha sus joint-venture con TelePizza, Meta 4, Amadeus o Telefónica Móviles; gestionar las de Lycos (con Sumitomo o Mirae), y coordinar sus servicios y contenidos con los de Lycos (por ejemplo, tiene varias páginas financieras, Invertia, Raging Bull y Quote).

Éste tipo de cosas son las que lleva haciendo Lycos desde hace seis años, y también el punto fuerte de Bob Davis y Ted Phillip, antiguos presidente y director financiero de Lycos, y uno de los pocos equipos del sector que ha conseguido que un portal diera beneficios. Los analistas, especialmente los estadounidenses, están preocupados porque el día a día de la compañía recae ahora en manos de un equipo acostumbrado a gestionar un proveedor de acceso a Internet (ISP) con servicios de portal, pero no al revés.

El equipo del presidente Joaquín Agut tendrá que solucionar otros frentes abiertos: la gestión de Lycos Europa (una joint venture entre Lycos y Bertelsmann con vida propia), la puesta en marcha de un drástico plan de recorte de gastos, especialmente en marketing (420 millones de dólares en 2000, más que los de Yahoo!) y, sobre todo, el mestizaje de personal entre los antiguos colaboradores de Juan Villalonga, los de Joaquín Agut y los de Bob Davis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_