Warhol, en vaqueros
Una exposición virtual recuerda al maestro de la cultura pop en la Semana de la Moda
El inventor del pop art, Andy Warhol (Pensilvania, 1928-Nueva York, 1987), resucita cada poco tiempo, sea a través de una película, una exposición o de las excentricidades de un puñado de nostálgicos de aquellos años (setenta y ochenta) desenfrenados de discoteca, sopas Cambell's y extravagancia. Ahora revive en Madrid en una muestra fotográfica en Internet (www.makostudio.com), al hilo de la Semana de la Moda. La exposición se llama Warhol in jeans y es obra del que fuera su fotógrafo personal, Christopher Makos, que inmortalizó poses inusuales del artista, travestido con melenón rubio y corbata, trabajando los músculos en la Factory (la guarida de la prole por art) o esquiando en Aspen.
Makos ha estado de gira por la capital para promocionar, de una forma peculiar, sus fotos de Warhol vistiendo tejanos: ha instalado terminales de ordenador en el Museo de Arte Reina Sofía, en el Mercado de Fuencarral o en la Feria de Madrid (donde tiene lugar hasta el día 19 la Semana de la Moda) y firma las fotos que elige -e imprime- el público de la exposición virtual. Así, aficionados a la fotografía y curiosos en general han podido llevarse a casa un retrato de Warhol en vaqueros en plan drag queen, una imagen del artista en la Muralla China, con el director de cine Fassbinder en Berlín. También aparece autografiando tejanos junto a la cámara de cine con la que filmó audacias como Sleep, película muda de seis horas en la que sólo sale un tipo durmiendo, o como Haircut, donde un fulano corta el pelo a otro durante 33 minutos, o Taylor Mead's Ass, una ristra de planos del culo del tal Taylor (siempre en planos fijos de tres minutos, lo que duraba la bobina).
El propio Christopher Makos contribuyó el jueves, durante una charla en la Fnac, a rememorar los tiempos caóticos de la Factory sin parar de hablar en inglés mientras el resto de conferenciantes trataba de debatir sobre el asunto de la mesa redonda Qué queda de la cultura jeans. En medio de la charla, dijo que lo único que había entendido era 'culo' y se puso a retorcer junto al micrófono el plástico de una botella de agua y advirtió: 'Esto es pop', para ilustrar a los asistentes que llenaban el foro de la Fnac.
Ramón Reboiras, periodista y escritor, ex redactor jefe de la revista Rolling Stone, hizo una tesis de la cultura de los tejanos, el pop y Warhol. Reboiras mencionó la 'curiosa coincidencia' en el nombre del padre de los vaqueros más celebres, los Levi's y el escritor Claude Levi Strauss, autor de Lo crudo y lo cocido.
Dijo, también, que los tejanos pervivirán por los siglos porque han acercado la modernidad a las clases trabajadoras, porque tienen 'el encanto de lo gastado' y porque se adaptan 'a esa experiencia errante de la cultura moderna'. Y, como apuntó en pie uno de los asistentes, 'porque resisten un mes de uso sin pasar por la lavadora'. Para Makos, la próxima 'revolución' será la del nailon y el plástico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.