Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Onda Cero negocia una alianza con Planeta para asociar las emisoras de Radio España

La cadena de Telefónica ha suscrito acuerdos estratégicos con 'El Mundo' y Recoletos

Hasta el momento, Telefónica Media ha tejido la gran red de Onda Cero (alrededor de 300 emisoras) sellando una decena de acuerdos con empresas propietarias de licencias de radio. A las emisoras de Uniprex compradas a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) se han sumado las posteriores alianzas con Europa FM, Onda Rambla (propiedad del periodista Luis del Olmo), Radio Voz, Radio Blanca, Radio Intercontinental, Publicidad 3 (Antena 3 Televisión), Unidad Editorial y Recoletos. Los últimos acuerdos han sido rubricados con Castilla y León Radio y Sicaman, SA, y Teleradio Pres, SL (Castilla-La Mancha), que en total aportan 11 emisoras.

Onda Cero emite actualmente a través de 277 frecuencias, entre propias (124) y asociadas, pese a que el total de emisoras bajo su órbita rebasa los tres centenares. Fuentes de la cadena explican que determinadas emisoras están a la espera de cumplir sus contratos publicitarios con otras empresas para engancharse a la programación de la cadena que dirige Fernando Ónega.

Algunos de estos acuerdos van más allá de la simple asociación de emisoras. En el caso de Unidad Editorial (11 frecuencias) y de Recoletos (dos), el convenio de colaboración implica la participación de El Mundo en los informativos de Onda Cero. De hecho, John Muller es responsable de organización de los espacios de noticias de Onda Cero y sigue siendo director de la división de radio de El Mundo. Fuentes de la negociación no descartan que el siguiente paso del equipo directivo de El Mundo sea dar el salto a los servicios informativos de Antena 3, dirigidos ahora por Ernesto Sáenz de Buruaga. 'De momento ya ha entrado en el castillo' de Telefónica Media, estiman las mismas fuentes.

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, podría incluso abandonar las tertulias de la Cope y reincorporarse a los espacios de opinión de Onda Cero. Recientemente, el periodista ha alcanzado un pacto de no agresión con el director y presentador de Protagonistas, Luis del Olmo. Ambos protagonizaron una sonora polémica a raíz de la campaña orquestada desde el Gobierno para propiciar la salida de Juan Villalonga de la presidencia de Telefónica.

Los tres grupos aliados en torno a las ondas -Telefónica Media, El Mundo y Recoletos- han expresado la intención de extender su acuerdo más allá de la radio analógica y colaborar en el desarrollo de la radio digital coordinando sus actividades en torno al nuevo sistema tecnológico. Onda Cero, Unidad Editorial y Recoletos obtuvieron una licencia digital cada una en el concurso convocado por el Ministerio de Fomento en la anterior legislatura, que se falló dos días antes de la celebración de las elecciones generales.

Otro de los socios de Onda Cero (Luis del Olmo, acompañado por Planeta) fue adjudicatario de otra licencia. A estas cuatro podría sumarse la de Radio España si definitivamente Telefónica Media consigue sellar una alianza con la entidad que dirige José Manuel Lara. Planeta se hizo con el control de Radio España el pasado octubre, tras la compra del 35% de las acciones de la compañía.

Viejos litigios

Para configurar lo que Onda Cero denomina 'un gran grupo de radio con vocación de liderazgo dentro de la radiodifusión española', la filial de Telefónica Media ha renegociado su contrato con Europa FM y ha cerrado el viejo litigio que mantenía con Blas Herrero, dueño de casi setenta emisoras. El último tramo del largo proceso de negociación con Herrero fue asumido directamente por el presidente de Telefónica Media, Juan José Nieto. Así, a finales del pasado mes se firmó una alianza estratégica con Radio Blanca -por 10 años- para abrir nuevas vías de explotación en el sector. A raíz de este acuerdo está previsto el nacimiento, el próximo septiembre, de una nueva oferta.

En su intento por ganar audiencia esta temporada, Onda Cero ha barajado la posibilidad de adelantar la plena incorporación del periodista Carlos Herrera, quien también proyecta realizar un programa de televisión para Antena 3.

La televisión es precisamente otro de los sectores hacia los que se ensanchan los nuevos grupos multimedia creados alrededor de Recoletos y Unidad Editorial. El Gobierno otorgó el pasado noviembre una licencia de televisión digital terrestre en abierto al consorcio Veo TV, liderado por ambas empresas. En esta entidad participa también Juan Abelló, presidente del Grupo RTL. El gigante audiovisual europeo es socio de Antena 3 y de Vía Digital, la cadena privada y la plataforma que gestiona Telefónica Media. Además, El Mundo tiene una pequeña participación en Vía Digital.

Maraña accionarial

Los lazos trazados por Telefónica Media, Recoletos y Unidad Editorial en el sector radiofónico vienen a ser una prolongación de los nexos que existen entre los tres grupos en el ámbito de la prensa o la televisión. Telefónica Media, por su lado, es dueña del 5% de Pearson, porcentaje al que accedió en la etapa triunfal de Juan Villalonga al frente de la operadora de telecomunicaciones española. A su vez, Pearson participa en el accionariado de Antena 3 y de Vía Digital (gestionadas por Telefónica Media) a través de RTL. Este megagrupo europeo está pilotado por los alemanes de Bertelsmann y los británicos de Pearson. En Antena 3 es dueño del 17% de las acciones, un porcentaje minoritario pero no tan despreciable como para no aspirar a desempeñar funciones ejecutivas y participar en la gestión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de febrero de 2001

Más información