Escena Contemporánea ofrece teatro mitológico, político y experimental
After sun está inspirada en el mito de Faetón, aquel 'que ambicionó más de la cuenta, quiso conducir el carro del sol, perdió el control y cayó fulminado por Zeus'. El dramaturgo utiliza el calmante para los efectos del sol que da título a la obra con un resultado no precisamente tonificador: 'Vuelve Rodrigo García con After sun y su Carnicería para descuartizar lo establecido y hacernos chocar una y mil veces con la falta de sentido de lo que vivimos y que nos rodea, gracias a una manera renovada de hacer teatro que nos habla de hoy en un lenguaje de hoy, nuevo y radical, que no deja indiferente a nadie', advierten los programadores. Los actores, Juan Loriente y Patricia Lamas, dialogarán con el público 'de manera ambigua, sugerente y abierta, sobre temas del mundo actual que ni les convencen ni les gustan y sobre aspectos de la sociedad que no funcionan'.
Sin anticiparse
El mismo autor teatral, que hace doblete, embarcará hoy a los espectadores de la galería Salvador Díaz en Somebody to love, una 'experiencia' sorprendente, así en el sentido pleno de la palabra, porque Rodrigo García no ha querido revelar nada del argumento de esta 'acción teatral'. Y no por una táctica propagandística: 'Es una acción política, trágica y cómica a la vez, y no podemos ofrecer más datos sobre ella. Todo lo que se anticipe acerca de esta sencilla puesta en escena podría influir en la recepción del trabajo', se justificó el dramaturgo. 'No pretendemos ir de misteriosos; cuando los espectadores vean la acción, seguro que nos comprenderán', añadió.
También este fin de semana, el grupo mallorquín L'Ombra del Cranc recuerda a Joan Brossa en la Cuarta Pared (20.30) con un collage de sus piezas cortas, poemas, fragmentos e incluso traducciones de versos de Rimbaud, más algunas añadiduras de la compañía. El resultado se llama Ahmosis I, Amenofis IV, Tutenkhamon y otras variaciones sobre la obra de Joan Brossa.
Por último, del martes al jueves próximos (21.00), el multipremiado escritor vasco Borja Ortiz de Gondra (Marqués de Bradomín en 1995 y Calderón de la Barca hace tres años) presentará Del otro lado, una dosis de teatro político a cargo de la compañía Taller 3 Producciones. El montaje recoge la dura vida de dos hermanos después de que la familia quede hecha trizas por un atentado. 'Uno elige el exilio y el otro decide quedarse y vivir con su novia mirando hacia otro lado, intentando olvidar lo ocurrido y haciendo caso omiso del entorno y los odios enquistados, hasta que aparece un tercero', resumen los programadores.
La madeja argumental sirve al dramaturgo para reflexionar sobre el rencor, la pasividad y el silencio 'ante la prepotente violencia': 'Ya no se puede seguir ignorando el pasado; hay que enfrentarse a él para poder construir algo nuevo; el autor, como vasco, ha querido preguntarse si es posible vivir mirando hacia otro lado, fingiendo que todo es normal', subrayan los responsables del festival.
Más información, en el teléfono 012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.