La CE admite sanción para el futbolista que rompa su contrato
El futbolista que rescinda de forma unilateral su contrato durante los tres primeros años de su compromiso con su club se arriesgará a una sanción deportiva. Éste es el principio de acuerdo al que llegaron ayer en Bruselas la FIFA, la UEFA, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPPRO) y la Comisión Europea (CE). Tras la reunión mantenida durante casi toda la jornada en la capital belga, también se perfilaron las cantidades económicas a los clubes en concepto de formación de jugadores menores de 21 años que fichen por otro equipo.
Los representantes de los organismos reunidos no alcanzaron el acuerdo definitivo sobre el nuevo sistema de traspasos que se pretende en el mundo del fútbol. Sí lograron, en cambio, un compromiso para cerrar el convenio antes de que termine este mes de febrero. Una portavoz de la CE aseguró, no obstante, que los avances alcanzados ayer fueron 'sustanciales'. Por parte del Ejecutivo europeo participan en las reuniones representantes de las Comisiones der Concurrencia, de Empleo y de Deportes.
Para CE es inaceptable el sistema que impida a los jugadores romper unilateralmente su contrato. El principio de acuerdo convenido ayer consistiría es suspender a un jugador hasta el final del periodo de fichajes siguiente a la ruptura del contrato. Un jugador que rompiera en marzo su contrato, por ejemplo, no podría jugar hasta el mes de diciembre.
Compensación complicada
El sistema ideado para compensar a los clubes por la formación de jugadores jóvenes -menores de 21 años- es complicado porque, como explicó ayer una portavoz de la CE, va depender de la categoría del club y de cada país, ya que los costes son muy diferentes en cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea. Los negociadores están elaborando un cuadro en el que se recogerán todas las compensaciones para cada caso.
Las negociaciones continuarán la próxima semana y todos los participantes se comprometieron a llegar a un acuerdo este mes una vez dado el impulso político a la negociación. Dicho impulso tuvo su punto culminante el pasado miércoles, cuando se reunieron en Bruselas los tres comisarios europeos correspondientes (Mario Monti, Anna Diamantopoulou y Viviane Reding) y los presidents de la FIFA (Joseph Blatter) y de la UEFA (Lennart Johansson). En las reuniones técnicas participa también la FIFPRO.
Para Bruselas, el sistema de contratos y traspasos del fútbol europeo es inaceptable porque vulnera el principio de libertad de movimientos y el de libre competencia, al funcionar los clubes como un cártel. El conflicto está abierto desde hace tres años.
La negociación de ayer se desarrolló en un lugar que no fue dado a conocer a los periodistas porque los negociadores rechazaron hablar 'bajo la presión de la prensa', según informó la Comisión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.