El tabaquismo se cobra 4.000 muetes anuales en la Comunidad
El coordinador de la publicación, el doctor del servicio de neumología del hospital Clínico de Valencia, Francisco Carrión, destacó la 'creciente evidencia' de que la exposición involuntaria al humo del tabaco a la que están expuestos los fumadores pasivos 'es también una causa de enfermedad y muerte prematura'. Carrión se refirió también a los efectos sobre los recién nacidos ya que el humo 'multiplica por dos el riesgo de padecer muerte súbita en el lactante'. A las víctimas por consumo directo y por inhalar el humo del tabaco Carrión sumó las muertes de hijos de madres fumadoras. 'Si todas las mujeres dejaran de fumar durante el embarazo se reduciría en un 10% el número de muertes fetales y de lactantes'.
El neumólogo del hospital Clínico negó con rotundidad que el tabaquismo sea un hábito o una afición, se trata de 'la enfermedad más importante en los países desarrollados'. Entre los fumadores, el tabaco incrementa las posibilidades de sufrir cardiopatía isquémica y cáncer de pulmón, entre otras enfermedades. El estudio apunta que en la Comunidad un 36% de la población es fumadora, es decir, casi 1,5 millones de valencianos, de los que un 4% consume tabaco de forma ocasional. De acuerdo con las cifras de muertes prematuras, 4.369 fallecidos cada año, uno de cada 100 valencianos fallece al año por causa del tabaco. Carrión realizó estas declaraciones en la presentación del libro Tabaquismo, una perspectiva desde la Comunidad Valenciana.
La publicación, editada por la dirección de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, presenta una visión general del tabaquismo desde sus orígenes a sus consecuencias sanitarias (cancerígenas, enfer medades respiratorias o cardiovasculares) pasando por las estrategias de la industria tabaquera o las políticas sanitarias frente al consumo de tabaco.
En la presentación del libro, el consejero de Sanidad dijo que este problema es 'especialmente preocupante' en la juventud y recordó que en la Comunidad el 67,1 % de jóvenes de ambos sexos de entre 16 y 24 años son fumadores, y que 'la tendencia a incorporarse al hábito tabáquico a edades cada vez más tempranas sigue creciendo, especialmente entre las mujeres'. Además destacó que por cada millón de pesetas obtenido de beneficio por la venta de tabaco, 'deben gastarse 10,5 millones de pesetas en atender los costes producidos por la enfermedad, la discapacidad o la muerte'.
Ante los efectos sanitarios, sociales y económicos del tabaquismo, Carrión apostó por incorporar medidas de atención y tratamiento contra la enfermedad 'en el servicio sanitario público de forma reglada e institucional'. Dejar de fumar es un proceso 'complejo', reconoció, pero el tabaquismo es una enfermedad 'curable', y señaló que 'el 70 o 80% de los fumadores quieren dejar de serlo, y el 87% de ellos presentan dependencia a la nicotina'. Entre los beneficios que comporta desprenderse del hábito, señaló que un año después de dejar de fumar el riesgo de padecer un infarto de miocardio se reduce a la mitad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.