_
_
_
_
_

La SEPI aprueba la privatización de la empresa linarense Inespal

Una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó ayer la privatización de la empresa de Linares Inespal. El martes se firmará el contrato de venta entre la sociedad y el comprador, el grupo Alibérico, propiedad del empresario Clemente González, y se conocerá el plan industrial que hay para la planta.

El presidente del comité de empresa, Francisco Montoro, explicó ayer que la planta, en la actualidad, produce al 30% de su capacidad, por lo que confía en que con un buen plan, la cuenta de resultados mejore. Las inversiones previstas en esta planta se sitúan en 3.100 millones de pesetas, que se destinarán a la instalación de una nueva línea de producción 'de élite en Europa', según Montoro, que se dedicará a la fabricación de bandas aluminio multicolor flexible. Está previsto que esté terminada en 2003.

El comité de empresa se ha mostrado favorable a la privatización, aunque miraba con dudas al grupo Alibérico. Lo único que ha tranquilizado a los trabajadores es la firma de un protocolo de garantías mediante el que el empresario se compromete a tener una plantilla de 64 trabajadores cuando finalice el año.

La plantilla de Inespal en estos momentos es de 77 trabajadores, pero ya se han pactado prejubilaciones para 23, que se llevarán a cabo este mismo mes cuando se tenga el visto bueno de la autoridad laboral. La diferencia, hasta completar los 64 trabajadores, serán nuevos contratos, indicó el presidente del comité de empresa. Además, en el protocolo se mantiene que los trabajadores continuarán con su actual remuneración económica y sus prestaciones sociales hasta el año 2004.

'Esto nos garantiza que las cosas irán, más o menos bien, hasta ese momento. Si en ese periodo se produce un buen ritmo de trabajo y la fábrica funciona el empresario tendrá más dificultades para tocar temas de condiciones labores y económicas', resaltó Montoro.

El acuerdo al que han llegado deja, de momento, satisfechos a los representantes de los trabajadores. 'Hemos hecho lo que hemos podido dentro de nuestras posibilidades', añadió Montoro. Lamentó que se esté produciendo aún 'incertidumbre' porque desconocen los puntos exactos que contiene el plan industrial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La falta de información es, según el presidente del comité de empresa, la principal causa de su desconfianza hacia el que será el nuevo propietario. 'Hemos tenido que coger información [sobre Alibérico] de rumores porque siempre la Sepi nos la ha negado', destacó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_