_
_
_
_

La mesa técnica no ha aplicado el pliego de condiciones de la limpieza en Málaga

El complicado entramado en que se ha convertido el concurso para que el Ayuntamiento de Málaga seleccione un nuevo socio privado para la empresa mixta concesionaria del servicio de limpieza en Málaga vivió ayer un nuevo episodio con la aprobación por el pleno, con los únicos votos del PP, de la apertura de un procedimiento negociado con las dos sociedades que han concursado y de una prórroga por dos meses a la actual adjudicataria, Limasa.

Ambas decisiones fueron cuestionadas por la oposición, que está dispuesta a impugnar los acuerdos en los tribunales. IU ya ha anunciado un recurso contencioso-administrativo, en tanto que el PSOE ha consultado el caso a su gabinete jurídico.

La irritación de los dos grupos de la oposición se acentuó en la comisión extraordinaria de Hacienda celebrada antes del pleno en la que se conoció un informe de la mesa técnica en la que se admite que no ha aplicado el pliego de condiciones del concurso. En el artículo 31 de éste se establecía que a la mejor oferta seleccionada se le aplicaría la máxima puntuación, y a las demás un valor proporcional. La comisión sin embargo dictaminó que 'ha estimado innecesario realizar esta extrapolación pues podría desvirtuar artificialmente la apreciación del verdadero valor y calidad de las ofertas'.

El portavoz del PSOE, recordó el carácter de ley que tiene el pliego y se preguntó que 'quiénes son los técnicos para atribuirse la prerrogativa de no cumplir el pliego aprobado por el pleno y permitirse enmendarlo'. Para el portavoz de IU, Rafael Rodríguez, el acto es 'absolutamente inaceptable, legal y políticamente inadmisible'. Ambos partidos coinciden en que en este momento del procedimiento ya no se puede declarar la inadmisibilidad de las ofertas, una vez que han sido baremadas, de acuerdo con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Sobre este extremo no se ha pedido informe jurídico a la secretaría.

El equipo de Gobierno ha buscado esta fórmula para evitar declarar desierto el concurso y abrir un procedimiento negociado con las dos empresas concursantes, Fomento de Construcciones y Contratas, actual socio, y la UTE Urbaser-Sando. El concejal de Hacienda ya anunció ayer que el martes se aprobarán las modificaciones al pliego, y que será un procedimiento cerrado y sin publicidad, lo que ha motivado que la oposición plantee nuevas dudas legales.

Tanto PSOE como IU vertieron duras críticas contra el equipo de Gobierno, al que acusaron de incapacidad e ineficacia para solucionar un contrato en el que están en juego casi 300.000 millones de pesetas. El alcalde, Francisco de la Torre, cerró la sesión con una breve intervención en la que aseguró que admitía todo menos la acusación de 'chanchullo', que fue reiteradamente utilizada por la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_