_
_
_
_
_

La Universidad Vasca de Verano considera 'inexplicable' que Sanz les niegue ayudas

El Gobierno navarro ha decidido romper el convenio de colaboración que mantenía desde 1990 con la Universidad Vasca de Verano (UEU) y no concederá desde ahora ninguna ayuda económica a la entidad, que imparte sus cursos exclusivamente en euskera. El director de la UEU, Xabier Isasi, consideró ayer 'inexplicable' esta decisión del Ejecutivo foral, aunque añadió que ello no impedirá que la universidad celebre este año su 25º aniversario de presencia continuada en Navarra con un programa de actividades culturales y educativas más amplio incluso que en ediciones anteriores.

El Gobierno de Miguel Sanz concedió el año pasado un total de 3,5 millones de pesetas a la UEU por sus cursos de verano, que se desarrollan en la segunda quincena de julio y a los que cada edición asisten varios miles de personas.

Isasi, quien presentó en Pamplona el programa de actividades acompañado por numerosos reprsentantes de la entidad, así como por Xabier Mendiguren, secretario general de Kontseilua, y de Aingeru Epaltza, presidente de las ikastolas navarras, lamentó que 'un gobierno deje de apoyar a aquellas entidades que se dedican a la difusión del conocimiento' en una lengua que es patrimonio de todos los navarros.

El alejamiento de las instituciones navarras de las actividades de UEU comenzó el pasado año cuando la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, también de UPN, se negó por vez primera a realizar el tradicional recibimiento oficial que el consistorio brindaba a los promotores de los cursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_