_
_
_
_
_

Los sindicatos denuncian que la obra siniestrada en Alcalá carecía de licencia

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC OO) denunciaron ayer que la obra en la que el pasado viernes murieron 3 obreros, promovida por el ayuntamiento del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, carecía de licencia para poder construir. Los sindicatos acusaron a la empresa constructora Martín Casillas SL. y a dicho ayuntamiento de obstruccionismo y de negarse a facilitar la información para realizar un informe sobre las causas del accidente, ocurrido cuando varias placas de la cubierta, de 6.000 kilos de peso cada una, cayeron sobre los fallecidos y un cuarto obrero, empleados de la subcontrata Montajes Sotec, que se encuentra hospitalizado en estado muy grave.

Asimismo, los representantes de ambos sindicatos destacaron ser víctimas de 'presiones' y el incumplimiento del convenio colectivo del sector de la construcción, en el que no se contempla la jornada laboral los viernes por la tarde, cuando se produjo el accidente.

UGT y CC OO han anunciado su intención de presentarse como acusación particular en este accidente laboral, aunque la decisión está condicionada a las conclusiones de la investigación que han abierto para conocer los motivos que lo produjeron. Una tarea que se está viendo obstaculizada, según los sindicatos, por la falta de información que están recibiendo de todas las partes implicadas.

Pruebas

El secretario regional de CC OO de Construcción, Antonio Rodríguez Bustamante, indicó que en relación a que la obra tuviera la correspondiente licencia 'nadie nos ha demostrado que la tuviera'. De carecer de dicho requisito, tampoco se habría aplicado el proyecto de seguridad y el plan de ejecución del mismo. La falta de información está provocando que los responsables sindicales desconozcan si existía un responsable que 'debió impedir que unos trabajadores se coloquen debajo' de las placas que cayeron sobre los obreros. Una omisión que fue calificada de 'delito' por el dirigente de la UGT, Ricardo Jiménez.

En lo que va de año, se han producido 4 fallecimientos en el sector de la construcción en la provincia de Sevilla, la mitad de los fallecimientos contabilizados en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambas centrales sindicales presentaron ayer una huelga general en el sector de la construcción prevista para el próximo 2 de marzo, a la que están convocados los 241.000 trabajadores del sector en la comunidad autónoma.

La protesta será a nivel nacional para denunciar la negativa del Gobierno central a imponer una normativa que regularice la actividad de las subcontratas. La falta de controles de estas empresas sería la primera causa de los accidentes, según los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_