_
_
_
_

IU critica que el vertedero sirva aún 'para almacenar las tierras de las obras cercanas'

La Unión Europea ha denunciado al Ayuntamiento de Madrid ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por el uso de la escombrera ilegal de Las Cárcavas, en el distrito de Hortaleza. Esta escombrera, que funcionó sin licencia durante varios años, fue clausurada por el municipio en abril de 1999. Aun así, la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, aseguró ayer que la escombrera, a pesar de estar precintada, 'recibe tierras y escombros de forma descontrolada de las obras del nuevo barrio de Sanchinarro'. 'Yo he estado ahí hace unos meses y lo he visto', añadió.

La asociación de vecinos Plataforma de la Casa de Campo de Valdebebas denunció al Consistorio ante la Unión Europea, en enero de 1997, por el funcionamiento de esta escombrera privada que almacenaba tierras y cascotes, sin ningún tipo de permiso municipal, desde el año 1993.

Más información
León enviará diariamente su basura a la capital desde hoy y hasta el 1 de abril
El Gobierno autoriza tirar a vertederos vacas muertas y residuos de riesgo

La Unión Europea abrió un expediente en agosto de 1998 para investigar el asunto, tras atender las quejas de los vecinos. Paralelamente, y coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva escombrera gigante de La Fortuna, la Gerencia de Urbanismo ordenaba, el 14 de enero de 1999, el cierre definitivo de Las Cárcavas. Los problemas no acabaron ahí. El grupo municipal de IU denunció en mayo de 2000, también ante la Unión Europea, que el Ayuntamiento había desprecintado el vertedero para permitir que se echara tierra, en teoría, para regenerar la escombrera y prepararla para acoger un futuro parque. 'Eso era mentira; lo que hacían, y hacen todavía, es echar la tierra que sobra de los trabajos de urbanización del cercano nuevo barrio de Sanchinarro. Es intolerable que Las Cárcavas sirva aún para almacenar tierras de obras cercanas', denuncia Inés Sabanés. 'Y así se lo hemos hecho saber a la Unión Europea', añade.

La UE, en un escrito fechado el 14 de febrero de 2001, anuncia que ha denunciado ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo varios vertederos españoles, entre los que se cuenta el de Las Cárcavas. '[Las leyes comunitarias] obligan a los Estados miembros a garantizar que el modo de eliminación de los residuos no dañe el medio ambiente y que las operaciones de eliminación, como el vertido, se lleven a cabo con la correspondiente autorización', reza el escrito.

Futuro parque

El concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, señaló ayer que desconocía el texto de la denuncia. 'No tengo aún el texto completo. Puede ser que la denuncia se refiera al hecho de que esa escombrera funcionó varios años sin licencia, es decir, que aluda a algo que ya no existe, que ya se subsanó, porque el vertedero de Las Cárcavas sólo recibe ahora la tierra necesaria para su rehabilitación, para que en el futuro sea un parque, tal y como nos ordenó la Comunidad'.

No piensa lo mismo Inés Sabanés, que replica: 'Nosotros hemos seguido denunciando a la Unión Europea que en Las Cárcavas se siguen vertiendo tierras sin control'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_