Divergencias en el patronato del festival de teatro de Sitges por el relevo del director
La crisis en los festivales de teatro y cine de Sitges, abierta por la dimisión de sus directores, se agravó (y enmarañó) ayer cuando la Diputación de Barcelona, miembro del patronato del festival de teatro, hizo público en un comunicado su disgusto porque no había sido informada ni consultada sobre el asunto. En el comunicado, la Diputación asegura que no tiene aún información oficial sobre la presentación y aceptación de las dimisiones de Joan Ollé, director del festival de teatro, y Jaume Flor, coordinador del mismo. Subraya que no ha sido convocada para ninguna reunión del Patronato de Teatro (del que forma parte con la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Sitges), y considera, en consecuencia, que formalmente estas dimisiones y el eventual nombramiento de un nuevo director del festival (Magda Puyo) 'no se han producido'. La Diputación 'deplora' todo el procedimiento seguido y se reserva 'emprender las acciones que considere oportunas'. En la nota, la Diputación destaca el trabajo realizado por Ollé y Flor, en el cual 'han demostrado su capacidad y competencia'.
El Patronato de Teatro de Sitges pospuso ayer la reunión en la que estaba previsto el relevo de la dirección del festival y el nombramiento de Puyo y la aplazó hasta el próximo lunes.
Una fuente cercana al alcalde de Sitges, Pere Junyent, que ayer tenía graves problemas de tipo familiar, explicó ayer por la tarde que 'es falso que la Diputación no supiera nada de la dimisión de Ollé y Flor, porque ellos mismos enviaron la carta al organismo provincial' y que 'la Diputación se queja mucho ahora cuando en las últimas tres reuniones ni se han presentado. Quizá todo esto sea una pataleta porque la Generalitat y el Ayuntamiento se han puesto de acuerdo. La Diputación no aporta dinero al festival'.
La misma fuente explicó a este diario que el origen de todo el conflicto está en 'el chantaje que Jaume Flor hizo al alcalde pidiéndole que eligiera entre Ramon Buxés, gerente del festival, y él'.
Mientras, ayer mismo, Ollé y Flor emitieron un comunicado como director en funciones del festival de teatro de Sitges y coordinador general en funciones del mismo, respectivamente, en el que subrayan que la razón de sus dimisiones ha sido la reiterada falta de entendimiento con Buxés, de quien dijeron: 'Con una visión radicalmente distinta de la nuestra sobre lo que ha de ser una herramienta cultural de carácter público, se ha distinguido por actuar como un contrapoder de las direcciones artísticas de los dos festivales'. Ollé y Flor tachan a Buxés de 'jerárquico y arbitrario'. Los dos dimisionarios aplauden el nombramiento de Magda Puyo y ofrecen su disposición a colaborar con el festival 'siempre que lo proponga un gobierno municipal de modos más democráticos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.