La policía pide ayuda para localizar al 'comando Madrid'
El Cuerpo Nacional de Policía ha realizado un retrato robot de una mujer sospechosa del último atentado frustrado de ETA en Madrid y trabaja en el diseño de otro correspondiente a un hombre, en ambos casos jóvenes, según comentó ayer el director general de la Policía, Juan Cotino, quien reclamó la colaboración de los ciudadanos porque, dijo, 'ha sido esencial en determinados momentos de la detención de comandos'. Añadió que espera que 'estos criminales, que probablemente están en Madrid, puedan ser detenidos lo antes posible'. Por ello recordó que el teléfono habilitado es el 900 100 091.
El retrato robot elaborado corresponde a una mujer joven con melena corta, pelo liso y moreno y con la cara alargada. Cotino señaló que 'parece que son personas jóvenes'. Todos estos datos parten de las declaraciones de los testigos que vieron cómo los terroristas huían del Renault 19 blanco que utilizaron para escapar y que abandonaron en la Vía Límite. El coche explotó, en lo que constituye una táctica habitual de los terroristas para borrar huellas. El director general evitó aclarar si, una vez analizadas esas declaraciones, los investigadores han podido reconocer a los etarras o se trata, por el contrario, de terroristas legales, no fichados.
A excepción de estos nuevos datos obtenidos gracias a la colaboración ciudadana, la policía reconoce que no tiene prácticamente ninguna pista fiable para tratar de desarticular al menos la infraestructura del comando Madrid, que ha vuelto a la acción después de más de tres meses de inactividad y de un intento de relevo de terroristas que se vio frustrado por las detenciones de la policía.
El propio ministro del Interior, Jaime Mayor, reconoció ayer que es muy difícil localizar un comando formado por muy pocas personas dentro de una gran ciudad, aunque confió en que habrá nuevos éxitos policiales gracias a la colaboración ciudadana.
Mayor, tras imponer la Cruz al Mérito Policial al director general de la Policía de Francia, Patrice Bergougnoux, dijo que el atentado frustrado de ETA con coche bomba en Madrid demuestra que los terroristas 'actúan desde la precipitación', pero advirtió de que 'hubiesen podido conmocionar a la sociedad española y europea'.
Respecto al posible objetivo del atentado, Mayor aseguró que todavía no se puede determinar con seguridad, 'aunque hay un testimonio de un magistrado del Tribunal de Cuentas que afirma haber pasado segundos después de la explosión', en referencia a Eliseo Fernández Centeno. Eso, sin embargo, no es suficiente de momento, según el ministro, para probar que la bomba que colocaron los terroristas estuviese orientada contra el coche del vocal del Tribunal de Cuentas para atentar contra su vida.
La jornada del lunes, según los datos que van apareciendo, fue un verdadero caos en el que la policía no tuvo nada claro que se tratara de un atentado hasta que explotó el segundo vehículo. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, reconoció ayer que los bomberos comenzaron a apagar el fuego del primer vehículo sin que nadie les avisara de que allí podía haber una bomba, por lo que corrieron un grave peligro.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que estaba el lunes de guardia en labores de lucha antiterrorista, pidió ayer explicaciones por escrito al ministro del Interior por la tardanza del departamento que dirige en avisarle de que se había producido un atentado cuya posible autora era ETA. Según el juez, la comunicación oficial llegó sólo a las 19.30, cuando la primera explosión se produjo a las 15.30 y la segunda a las 16.30. El fiscal de guardia, que también debe ser alertado en este tipo de situaciones, ni siquiera fue avisado.
Por otra parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) comunicó ayer en rueda de prensa que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no le va a tener como parte acusadora en la demanda que han presentado contra España por la decisión del Tribunal Constitucional de absolver a los miembros de la Mesa Nacional de HB. El tribunal, por tanto, va a rechazar la demanda porque la AVT no había sido condenada, aunque estaba personada como acusación. La AVT ha presentado alegaciones en las que reclama el derecho de las víctimas a la tutela judicial efectiva y alega que una víctima tiene que tener por lo menos los mismos derechos que su verdugo. Aunque la AVT ganara el juicio, la sentencia tendría sólo efectos morales: los dirigentes de HB no volverían a la cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conexiones terroristas
- Comando Madrid
- VII Legislatura España
- Consejo de Europa
- Coalición antiterrorista
- Tribunal Estrasburgo
- Colaboración ciudadana
- AVT
- Comandos terroristas
- Declaraciones prensa
- Jaime Mayor Oreja
- Ministerio del Interior
- Víctimas terrorismo
- Ministerios
- Asociaciones
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- PP
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- ETA
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Gente