_
_
_
_
_
TRIBUNALES | LA GENERALITAT DICE QUE PSPV y EU DEBEN PEDIR DISCULPAS

El Consell intenta reducir la responsabilidad del 'caso Ivex' a Tabares y excluye a Such y Mir

El Consell mostró ayer su satisfacción por la revocación del auto del Juzgado de Instrucción número 15 en el que se archivaban las actuaciones contra José María Tabares. La decisión tomada el lunes por la Audiencia de Valencia, explicó el Ejecutivo, demuestra que la Generalitat actuó con 'responsabilidad, diligencia y prudencia' al interponer un recurso contra el archivo del caso Ivex.

Castelló defendió la 'tranquilidad y seguridad' que dan los tribunales al considerar que 'la iniciativa que se tomó fue la correcta', ya que el auto confirma que Tabares actuó 'al margen y a espaldas' del consejo de administración del instituto y entiende que 'había indicios de delito'.

El consejero de Industria quiso distinguir entre el poder y la utilización que se hace del poder, en clara referencia al auto, y recordó que la Generalitat puede plantear las acusaciones que enjuicie la supuesta actuación irregular de Tabares. El consejero de Industria, asimismo, evitó hacer referencia a la posible implicación de Diego Such y de Joan Mir. 'En función de cómo derive este proceso, iremos haciendo las valoraciones oportunas', explicó.

Más información
'Lectura sesgada'

El abogado de Tabares, Juan Ignacio Sáez, insistió en la inexsistencia de delito. Sáez subrayó que en cualquier caso, el asunto debería tramitarse por la vía civil. El abogado subrayó que , al margen del proceso, 'es muy simplista' plantear la responsabilidad en una persona que tenía por encima un consejo de administración y una junta de accionistas.

El presidente del Consell, Eduardo Zaplana, también mostró su satisfacción por el auto de la Audiencia de Valencia. La actuación del Consell, aseguró, fue debida a que 'había una duda sobre la correcta actuación del responsable del Ivex'. Esto decidió al Consell a acudir a la administración de justicia 'con todo el dolor de corazón', aseveró. Zaplana, al igual que Castelló, recalcó que no tiene 'el más mínimo interés en que la sentencia definitiva tenga un sentido u otro' y aseguró que a nadie le gustaría que del proceso se desprendieran responsabilidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Audiencia aceptó el recurso del Consell al considerar que Tabares llevó a cabo una serie de 'operaciones cambiarias irregulares' que podrían ser constitutivas de delito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_