Las 40 obras seleccionadas en 'Arte de mujeres 2000' llegan a Sevilla
Por tercer año consecutivo, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Consejería de Cultura exponen las obras seleccionadas en el certamen Arte de Mujeres, en este caso la edición de 2000. Las obras de 40 de las 412 artistas andaluzas que se presentaron a la convocatoria se pueden contemplar en la Sala Santa Inés de Sevilla hasta el 28 de febrero. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, reivindicó ayer la necesidad de incentivar a las mujeres para que se introduzcan en el mundo del arte, 'tradicionalmente reservado a los hombres'.
Un jurado presidido por Carmen Alborch eligió las 40 obras que forman la exposición itinerante Arte de mujeres 2000, que después de Málaga y Granada ha llegado a la sevillana sala Santa Inés. De ellas, el IAM ha comprado 11: Boceto de Reflejo, un óleo de Salomé del Campo y la única procedente de Sevilla. De Málaga, se han comprado Alkalo, una fotografía de Ángeles Carmona; 52588128-P, un acrílico sobre tabla de Belén Alarcón Ruiz; una escultura en escayola y madera titulada Demasiado Betis, de Encarni Lozano, y Onirograma, una fotografía de Cristina Martín Lara. Córdoba está representada por dos piezas, Memorias, una instalación de sobres de papel y nylon de Ruth Castillo Roses, y Lady shave, un dibujo cosido sobre lienzo de Nieves Galiot. De Granada se eligieron La madre tierra, un cuadro de técnica mixta que firma Asunción Jódar; Ella, un maniquí-instalación realizado por Celia Yllanes Carmona, y un díptico de algodón barnizado sobre madera llamado Vértices como escondites, de María Caro. Magdalena Murciano representa a Cádiz con Fado, un acrílico sobre lino.
Calvo resaltó la relevancia de este tipo de certámenes, 'que no se hacen en ningún lugar de España', para conseguir que la mujer acceda al mundo del arte deshaciendo 'trabas en ámbitos elitistas de la sociedad como el arte'. 'Tradicionalmente se ha ocultado la producción artística de las mujeres', dijo la consejera, que puso como ejemplo a la esposa, también pintora, de Modigliani. Según la titular de Cultura, las mujeres artistas experimentan más con su mundo cotidiano. 'Lo pequeño es grande. Esta exposición es un ejemplo de cómo experimentando con nuestro mundo, nuestros cuerpos y nuestro entorno se puede hacer arte, algo que los hombres ya no hacen porque lo consideran superado'.
La directora del IAM, Teresa Jiménez, explicó que el certamen Arte de mujeres tiene como objetivo mostrar las últimas creaciones de las andaluzas, dando a conocer sus obras y promocionando su trabajo, 'que está en la vanguardia del arte'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.