Bruselas recuerda a Rato que la 'acción de oro' en Iberia es ilegal
El comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, recordó ayer al ministro español de Economía, Rodrigo Rato, que el mecanismo que permite a los gobiernos mantener una parcela de poder en los antiguos monopolios tras su privatización, conocido como acción de oro, es contrario a las reglas comunitarias porque 'inhibe la libertad de movimiento de capitales y de establecer negocios en otro Estado'. El Gobierno plantea el establecimiento de este mecanismo durante cinco años en la futura privatización de Iberia. Además, en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2001 introdujo una enmienda que permite al consejo de la empresa vetar la entrada de socios no deseados, lo que supone otro blindaje similar a la acción de oro.
La Comisión Europea recuerda que la legislación española que permite al Gobierno poder de veto en los antiguos monopolios (Telefónica, Tabacalera, Indra, Argentaria, Repsol y Endesa) está en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea desde el mes de julio. 'No veo ninguna razón por la que cambiar esa actitud con respeto a los procedimientos jurídicos que ha emprendido contra algunos Estados miembros, como España', afirmó Bolkestein.
'Nosotros tenemos una ley nacional que nos ampara y lo vamos a hacer también en el caso de Iberia', declaró Rodrigo Rato ayer en Bruselas. Bruselas también ha actuado contra Reino Unido, Holanda, Portugal, Italia, Francia y Bélgica por el uso de este mecanismo y sigue con casos de infracción abiertos contra Dinamarca y Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.