_
_
_
_

El Barça se sume en la indefinición

Sergi no se explica el desastre ante el colista y Xavi se sorprende por su inesperada sustitución

La goleada recibida en Santander ante el colista de Primera ha sumido al Barça en una situación de perplejidad y desánimo. Ni los jugadores, ni la afición ni la directiva, nadie, se explica los motivos por los que el equipo que goleó por 7-0 y causó sensación ante el Athletic, el mismo que sumaba 18 partidos consecutivos sin conocer la derrota, salió goleado (4-0) ante el Racing. Las ausencias en Santander de los sancionados Guardiola y Cocu y de los lesionados Simão y Overmars no explican la negativa transformación del equipo azulgrana. Y nadie, ni su entrenador, ni sus jugadores, han insinuado siquiera que así pudiera ser. 'Ni nosotros mismos sabemos por qué se ha dado este cambio tan brusco', admitió ayer Sergi. Abelardo restó importancia al cambio de táctica introducido por Serra Ferrer, que prescindió de los extremos y dispuso un centro del campo en rombo en lugar del habitual doble pivote. 'La culpa fue totalmente de los jugadores que salimos al terreno de juego', afirmó Abelardo. 'Debíamos haber tenido más actitud y jugar mejor. ¿Creéis que los otros partidos que ganamos fue por la táctica? Los sistemas los hacemos buenos los jugadores'.

En Santander, el Barça se sintió dejado de la mano de los jugadores que teóricamente deben servirle para marcar diferencias, caso de Rivaldo, Kluivert y Luis Enrique. El brasileño suma 12 goles en la Liga pero se ha echado de menos su capacidad resolutiva en varios partidos, sin ir más lejos en aquellos en los que el Barça empató ante el Celta, el Rayo o el Málaga y por supuesto el que perdió en Santander. Pero en la capital cántabra tampoco aportaron gran cosa los jugadores habitualmente suplentes. Xavi no dio la medida de lo que Serra Ferrer pedía de él hasta el punto de que el técnico mallorquín procedió sin contemplaciones y fue drástico al sustituirlo en el descanso, en un partido en el que, dada la baja de Guardiola, el Barça no disponía de ningún otro medio centro natural. La estadística de Xavi en la Liga es de lo más desafortunada. Con él sobre el terreno de juego el Barça ha perdido cuatro partidos, ha ganado seis y ha empatado dos, mientras que con Guardiola, el Barça ha ganado seis partidos, ha empatado tres y no ha encajado ninguna derrota. Xavi, al que durante el descanso Serra Ferrer mostró el camino de la ducha informándole fríamente de que su puesto iba a ser cubierto por Alfonso, exteriorizó ayer su sorpresa: 'Lo acepto, aunque creo que podía haber aportado cosas en la segunda parte. Fue una sustitución atípica porque, al ir perdiendo, es cuando se ha de mover más la pelota, y por eso me sorprendió un poco'. El medio centro se refirió también al cambio de estilo de juego del equipo: 'Normalmente, jugamos con extremos bien abiertos en las bandas. En Santander lo hicimos con un rombo en el centro del campo y dos arriba. Fue lo que el entrenador creyó conveniente, pero no salió bien, porque limitó un poco la creatividad por las bandas'.

Tampoco aportaron gran cosa en Santander Alfonso, Gerard y Petit, todos ellos fichados el pasado verano junto a Dutruel y De la Peña, en una confirmación de la errática política de incorporaciones. La única aportación interesante entre los recién fichados es la del extremo holandés Overmars, aunque existe una gran preocupación por su tendencia a lesionarse. Y a ello debe añadirse el decepcionante rendimiento de Dani, que no ha estado tan resolutivo como la pasada temporada.

En Santander emergieron los peores males del Barça, repetidos muchos de ellos a lo largo de la temporada. No ha logrado una continuidad el equipo azulgrana a pesar de sus 18 partidos invicto. Después de grandes partidos y goleadas, el Barça ha sucumbido ante rivales teóricamente débiles caso del Numancia (0-0), el Villarreal (1-2) y el Racing (4-0).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_