_
_
_
_

El Museo de Bellas Artes de Sevilla reabre hoy sus puertas tras permanecer tres meses cerrado

Las obras en el Museo de Bellas Artes han supuesto una inversión de 30 millones de pesetas. La Consejería de Cultura, que es la encargada de la gestión de la pinacoteca, descubrió el pasado junio problemas de seguridad en la entrada principal. El forjado, fabricado con vigas de madera del siglo XVI, trazaba una situación peligrosa.

Con el paso de los años, nuevas solerías habían incrementado el peso a sostener por las vigas hasta que se quebró una de ellas. La Consejería de Cultura mantuvo abierto el museo en junio, pero cerró su puerta principal. La entrada se dispuso en la puerta de emergencia.

Esta solución provisional provocó distintos problemas, tales como la distorsión del recorrido del museo y la dificultad de controlar la climatización para conservar las obras, ya que estaba abierta la puerta de la calle. La delegada de Cultura de la Junta en Sevilla, María Isabel Montaño, confiaba en que la reparación durara sólo un mes. No ha sido así.

El cierre de la pinacoteca llevó aparejada la suspensión de la muestra 25 años de adquisiciones y donaciones del Museo de Bellas Artes, una colección de 36 pinturas adquiridas por el centro en el último cuarto de siglo que incluía obras de Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, entre otros. La exposición volverá a poder verse durante un mes tras la reapertura del museo.

La guía presentada ayer recoge en 135 páginas un panorama completo y divulgativo sobre las obras del museo desde el arte medieval hasta clásicos del siglo XX, como Gustavo Bacarisas, Daniel Vázquez Díaz o Ignacio Zuloaga.

La guía se ha editado en español e inglés. Calvo anunció que en breve se publicará asimismo una edición en japonés. La consejera mostró su deseo de traducir la guía al francés, alemán e italiano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Ésta es la primera guía oficial que tiene este museo. La guía tiene un doble objetivo. En primer lugar, que la visita de las personas que se acercan al museo tenga la mayor calidad posible, debido al rigor y veracidad de la información', explicó la consejera. 'En segundo lugar, queremos que la guía sea un instrumento para entender la historia del museo, de Sevilla y de Andalucía', agregó Calvo.

Las santas Justa y Rufina

'Hemos elegido para la portada un cuadro de Murillo [Santas Justa y Rufina, que data de 1665-1666] para, así, identificar el museo con la ciudad. En el cuadro figuran las patronas de la ciudad, Santa Justa y Santa Rufina, junto a uno de los monumentos que identifican a Sevilla en el mundo: la Giralda', señaló la consejera.

Calvo anunció la próxima muestra de obras del pintor José Villegas (Sevilla, 1844-Madrid, 1921), que se inaugurará la semana próxima, y la exposición del Greco. Esta muestra, que se exhibe ahora en Granada, llegará a Sevilla a principios de abril.

La consejera hizo hincapié en su voluntad de 'abrir más los museos a los andaluces'. 'Hace muchos años que los museos dejaron de ser lugares estancos y cerrados. Hemos doblado el número de visitas de andaluces a los museos. De algo más de 600.000 visitas en 1996 pasamos a cerca de 1,3 millones en 2000', indicó Calvo. El Museo de Bellas Artes recibió 109.000 visitas de andaluces en 1996. En 2000 fueron 209.000 los visitantes de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_