La CHG declara de utilidad pública una concesión de agua privada
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha autorizado a la empresa Saltos de Sierra Nevada a detraer 2.500 litros de agua por segundo del río Trevélez, a su paso por la Tahá, en la Alpujarra de Granada cuando el caudal medio está por debajo de esa cifra. La obra es de 'utilidad pública'. De otro lado, los grupos verdes han rechazado también la construcción de un gran dique de 50 metros de altura máxima para filtrar las impurezas que arrastra el río Guadalfeo y que no se depositen en la futura presa de Rules.
Ecologistas en Acción ha calculado que en 45 meses (desde enero de 1996 a agosto de 1999) el río Trevélez sólo alcanzó una media de 2.500 litros por segundo durante once meses. En el resto el caudal fue inferior e incluso en diez meses no llegó siquiera a cubrir el caudal ecológico de 200 litros por segundo.
Los ecologistas consideran que reducir el caudal del Trevélez sólo al mínimo ecológico 'sería tremendo y acabaría con un sin fin de especies animales y vegetales y de gran valor ecológico y que dependen de los caudales fluctuantes del río'. Para colmo, añade la asociación verde, la confederación ha declarado el aprovechamiento de 'utilidad pública (...) a los efectos de aplicación de la legislación sobre expropiación forzosa'.
'Nosotros nos preguntamos', añade Ecologistas en Acción, 'desde cuándo un negocio privado se ha considerado de utilidad pública y quién nos puede decir cómo se van a obligar a los propietarios que no deseen ser expropiados'.
Presa de Rules
Por su lado, la Colectivo Ecologista Guadalfeo y otras asociaciones de defensa del medio ambiente divulgaron ayer un comunicado en el que de nuevo arremeten contra la polémica presa de Rules, auspiciada por el Ministerio de Fomento, después de conocer la decisión de los ingenieros de construir un dique de 50 metros de altura para filtrar las impurezas del río Guadalfeo en el Valle del Duque, uno de los parajes más hermosos de la Alpujarra donde se practica habitualmente el turismo rural.
A juicio de los ecologistas se trata de una construcción 'ilógica y de alto precio económico, ecológico y cultural que no servirá para nada' ya que según han previsto los propios técnicos de la Confederación Hidrográfica del Sur 'quedará inundada en un plazo no superior de ocho años y después será menester construir otro dique más arriba y así sucesivamente, hasta la detrucción de la Alpujarra'.
El Colectivo Guadalfo explicó ayer que informará de la inconveniencia del proyecto al Parlamento Europeo y pedirá que se abra una investigación para aclarar la contradicción que supone que se inviertan en la Alpujarra cientos de millones para desarrollar el turismo rural y el ocio alternativo y, al mismo tiempo, se concedan otros tantos millones 'para destruir ese desarrollo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.