_
_
_
_
Reportaje:

Un Don Juan políglota

Estudiantes de teatro de ocho países dirigen en Sevilla sus versiones del mito del eterno conquistador

Margot Molina

Sue Gallagher, 27 años, alternaba el trabajo en un estudio de arquitectura en su país, Nueva Zelanda, con su puesto de profesora de Diseño en la universidad. Hace dos años decidió darse un respiro e iniciar uno de esos largos viajes que tan de moda estaban entre los jóvenes de buena familia a principios de siglo. Sue anduvo por el mundo durante un año hasta que llegó a Londres y se dejó seducir por los cantos de sirena que resuenan en los teatros. La joven arquitecta neozelandesa decidió estudiar escenografía en el Central Saint Martins College of Art and Design.

Este centro londinense ha sido el punto de encuentro con jóvenes de otros países que, como ella, son víctimas del teatro. Desde Malasia, Letonia, Venzuela o Grecia han llegado a Sevilla, a superar una de las pruebas de su particular Odisea. El master Ma Scenography, que imparte en Londres el director de escena Pete Brooks -no confundir con Peter Brook, uno de los popes del teatro en todo el mundo- incluye un curso práctico de tres meses en Sevilla. Los ocho jóvenes, que tienen entre 23 y 27 años, se disponen hoy a superar su primera prueba. La sala Endanza, donde desde hace un mes trabajan con una treinta de actores, bailarines y bailaores andaluces, estrenará -desde hoy y hasta el martes- siete espectáculos dirigidos por los estudiantes extranjeros.

Más información
Estudiantes de teatro de ocho países recrean a Don Juan

'Me interesan las emociones que puede despertar la relación entre el espacio y la representación. Por eso, cuando planteábamos nuestras ideas para montar un espectáculo sobre el mito de Don Juan, me dí cuenta que Camille Litalien y yo coincidíamos y decidimos dirigir juntas una pieza', comenta Sue Gallagher que, como el resto de sus compañeros, vive en una torre de Babel y tiene que dirigirse a los actores a través de un intérprete. La arquitecta neozelandesa y la bailarina francesa Camille Litalien han titulado su obra Nada que ver con Don Juan.

Elena Bezanilla, coordinadora del master en Sevilla, es la encargada de que no se desperdicie la ingente creatividad del grupo. 'Tienen tantas ganas de hacer cosas que se desesperan con el idioma. La traducción es un freno para ellos', intenta hacerse oir Elena Bezanilla mientras Henry Preiss (Letonia) da las últimas indicaciones a las bailaoras que ensayan un 'infinito zapateado ritmico' para su montaje titulado XXX.

'En mi país trabajo como escenógrafo en un teatro bastante clásico. Allí el teatro es muy aburrido, demasiado texto y, la verdad, un poco provinciano. No se trata de un problema de presupuestos, sino de imaginación', asegura Henry Preiss, licenciado en Bellas Artes, quien, para compensar trabaja con 12 bailarines en su obra y no ha metido ni una sóla palabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Stephen Poontaifook nació en Malasia, pero vive en Londres desde hace una década. Es diseñador de ropa y ha firmado el vestuario de varios espectáculos de teatro alternativo en la capital del Reino Unido. 'No quería hacer un proyecto de espectáculo, sino una obra completa. Así que mi montaje, Precedente de imputación, dura una hora', comenta.

La estadounidense Kimi Maeda, de 23 años, es la más joven del grupo y, también, la más osada. 'Es la primera vez que dirijo una obra y me atraía mucho la idea de escribir también el texto. Creo que es lo que me gustaría hacer en el futuro, montar mis propias obras', comenta Kimi, que estrenará El lexicón solitario. La obra, como las otras siete que se estrenan en la sala Endanza, está inspirada en la disipada vida de Don Juan. A Marysabel Montero (Venezuela), la otra arquitecta del grupo, el tema le ha venido como anillo al dedo para introducir un desgarrado bolero en su obra, Pasiones ocultas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_