_
_
_
_
_

La oposición ofrece al PP reunirse para resolver la crisis de la Asamblea

El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, y el coordinador regional de IU, Miguel Reneses, dirigieron ayer una carta a Pío García Escudero, presidente del PP en Madrid, en la que le ofrecen una reunión para buscar una solución que resuelva 'el bloqueo institucional que sufre la Asamblea'.

Por otro lado, el PSOE e IU dirigieron ayer un escrito a la presidencia de la Asamblea en el que exigen que se anulen las instrucciones que limitan a cinco el número de invitados a los plenos del parlamento madrileño. La oposición también rechaza las restricciones impuestas a las personas que visitan la sede parlamentaria a instancias de diputados o grupos. El pasado jueves, estos invitados fueron conminados a abandonar el edificio un cuarto de hora antes de celebrarse la sesión plenaria.

Las medidas restrictivas sobre visitas a la cámara son sólo una expresión -y no pequeña- de la crisis institucional que sufre la Asamblea. Tiene su origen en los incidentes que llevaron a cabo un grupo de ciudadanos que, desde la tribuna de invitados, interrumpieron con insultos al vicepresidente del Gobierno, Luis Eduardo Cortés. En esos momentos, el consejero justificaba el deterioro de unas viviendas públicas en la desidia de los inquilinos, que, según sus palabras, encendían fogatas en el comedor. El presidente de la Asamblea, Jesús Pedroche, mandó desalojar la tribuna y suspendió el pleno.

'Deslizamiento autoritario'

La suspensión del debate provocó la protesta de los diputados de la oposición, que le acusaron de ir hacia un 'deslizamiento autoritario'. El PSOE e IU exigen que ese pleno continúe y no se dé por cerrado como ha hecho el presidente de la Asamblea. Ambos grupos han decidido no participar en la celebración de pleno alguno -como hicieron ya el jueves- en tanto no se resuelva esta crisis, que consideran 'vulnera cualquier principio democrático'.

Ayer, Miguel Ángel Villanueva, portavoz del PP, pedía reflexión a los representantes de la oposición. 'Hay una laguna en el reglamento, no lo niego. Pero el presidente ha tomado una decisión y, a partir de ahí, se pueden tomar las iniciativas que se quieran, pero no paralizar el parlamento', argumentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE e IU esperan conocer el lunes el informe jurídico que está preparando el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá para tomar nuevas medidas.

En cualquier caso, el primer gesto debe ser, según el portavoz del PSOE, Pedro Sabando, anular las instrucciones que restringen el acceso de invitados al parlamento. 'Es inadmisible que a la casa de todos no puedan venir los ciudadanos'. Sabando también criticó que el pleno del jueves, al que no entraron ni el PSOE ni IU, aprobara, a propuesta del presidente, que los asuntos pendientes de la sesión anterior -origen de la crisis- se incluyeran en un futuro pleno. Ese punto no estaba en el orden del día y, según Sabando, el reglamento dice taxativamente que sólo se tratarán los asuntos que estén recogidos en el orden del día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_