_
_
_
_

Pujol explica el pacto antiterrorista catalán a Ibarretxe

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, dejó ayer en Vitoria una puerta abierta a mediar entre el PNV y el PP para mejorar las deterioradas relaciones entre ambos partidos y las Administraciones que representan, pero siempre que éstos se lo pidan. 'Estamos dispuestos a colaborar en aquello que se nos pida', dijo tras entrevistarse con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y tras calificar el acuerdo unitario contra el terrorismo suscrito el jueves en el Parlamento catalán como una 'aportación a la paz, al diálogo y para evitar la fractura social en Euskadi'.

Aunque el viaje de Pujol a Euskadi tenía como objetivo la entrega simbólica al pueblo catalán de documentos originales sobre la actividad de la Generalitat entre 1937 y 1940, la situación política vasca centró todo el interés. Tras mostrar su agradecimiento a la Fundación Sabino Arana, que gestiona el Archivo Histórico del Nacionalismo, Pujol se mostró dispuesto a colaborar con el Gobierno vasco en todo lo que le pidan y para mejorar la situación de enfrentamiento total entre el PNV y el PP. Pero fue claro: 'No podemos tomar la iniciativa'.

Pujol mostró su disponibilidad a trabajar en todo lo que pueda ser útil para el reconocimiento del País Vasco 'con plenitud' y para el establecimiento de un clima de paz y concordia en Euskadi. No se atrevió a concretar si su oferta se hacía extensiva a una mediación entre PNV y PP, pero a renglón seguido dijo que está dispuesto a colaborar en aquello que se le pida.

Pujol se encontró en Vitoria con un lehendakari al que todos los partidos de la oposición le han rechazado su propuesta por la no violencia. Así, mientras el primero se dedicó a alabar la voluntad política de los partidos en Cataluña, incluido el PP, Ibarretxe sólo pudo atacar a este partido y al ministro del Interior, Jaime Mayor, quien aseguró que la propuesta del presidente vasco 'no tiene nada de positivo'.

El lehendakari felicitó a Pujol porque, según dijo, Cataluña ha demostrado que 'diciendo sí a la vida se puede decir sí al diálogo', pero a renglón seguido criticó a populares y socialistas por despreciar el acto en favor del diálogo convocado por el propio Ibarretxe para el próximo día 17 en San Sebastián, del que también se ha descolgado IU. Frente a las suaves críticas de Pujol al PP 'por aplaudir el acuerdo en Cataluña' y luego tener otras actitudes en otros lugares, Ibarretxe deslegitimó al partido de José María Aznar: 'El PP tiene poca legitimidad para hablar de diálogo, ya que lleva sin hablar con el lehendakari desde hace más de un año'.

Pujol y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, mantuvieron una reunión de una hora en Artea (Vizcaya), tras el acto organizado en el Archivo Histórico del Nacionalismo. Ninguno de los dos quiso hacer referencia al contenido de la conversación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[La iniciativa ciudadana ¡Basta Ya!, el colectivo madrileño Manos Blancas y la coordinadora Convivencia Cívica Catalana se sumaron ayer al pacto antiterrorista firmado por PP y PSOE.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_