_
_
_
_
_

Endesa e Iberdrola inician una nueva etapa y compiten por entrar en Italia

Roto el proyecto de fusión, Endesa e Iberdrola siguen adelante con sus respectivos planes de expansión. Ambas compañías han presentado ofertas por la compañía italiana Elettrogen (5.418 megawatios de potencia instalada y 1.721 empleados), perteneciente al grupo público Enel. El Gobierno italiano tiene previsto privatizar Enel, en tres fases, en un proceso que culminará en 2003.

Las ofertas por Elettrogen, empresa que ha despertado el interés de prácticamente todas las grandes compañías eléctricas de Europa y de fuera de Europa, todavía no son definitivas. Es un primer paso antes de la adjudicación definitiva, que se realizará en junio.

Iberdrola presentó el pasado mes de noviembre sendas 'declaraciones de interés' ante los Gobiernos de Alemania y de Italia para participar en la privatización de Enel y en la compra de activos de las compañías alemanas fusionadas RWE-VEW y Veba-Viag (E.ON).

La compañía que preside Íñigo Oriol aspira a adquirir en Alemania la distribuidora de electricidad Envia y seis plantas de generación de la antigua Viag. Curiosamente, aspira a comprar activos de los que se tiene que desprender la compañía que, aparentemente, podría estar interesada en adquirirla, E.ON.

Por su parte, Endesa sigue adelante con su plan de invertir en Europa y en América del Norte 2,9 billones de pesetas hasta 2005. Además de aspirar a tener presencia en Italia, Endesa logró a finales del pasado año poner un pie en el mercado francés al adquirir el 30% de la pequeña compañía SNET.

Por otra parte, la cotización de los títulos de Hidrocantábrico subió ayer un 0,15% y superó los 26 euros, el precio de la oferta de compra lanzada por RWE sobre la eléctrica asturiana.

Las acciones de Hidrocantábrico cerraron la sesión en 26,01 euros, tras lograr marcar un precio máximo de 26,03 euros. La compañía movió en la jornada títulos por valor de 4.425 millones de pesetas (26,59 millones de euros).

La empresa alemana EnBW, que apoya la oferta del grupo Ferroatlántica (Villar Mir), expresó ayer en un comunicado su satisfacción por la decisión de Bruselas de autorizar la entrada en su capital (25%) de la compañía francesa EdF.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_