Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PASAPORTES BAJO SOSPECHA

La federación recibe los documentos compulsados de todos los clubes

La federación exigió el martes esta documentación y fijó como plazo para su aportación hasta las 18.00 horas de ayer. La federación también ha exigido a los jugadores comunitarios no nacidos en países de la Comunidad Europea un certificado de acreditación de su pasaporte. Tienen diez días de plazo para presentar esta documentación.

'De momento está todo conforme, aunque eso no supone que en los próximos días pueda surgir algo', explicó Gerardo González Otero, secretario general de la federación, quien recordó que el segundo plazo aún 'no ha concluido'. En este segundo plazo, que tendrá una duración de diez días hábiles, los clubes deberán presentar la documentación, avalada por los países correspondientes en las embajadas o los consulados, que verifique que el pasaporte es verdadero. Estos trámites prometen ser más complicados que el primer paso, y además pueden provocar sorpresas. No hay que olvidar que en la mayoría de los casos que se investigan en Italia, Francia y el Reino Unido, no se trata tanto de pasaportes falsos (aunque se han detectado redes de falsificación en Lisboa, Atenas, Moscú y Buenos Aires, y hasta en Internet), como de la falsificación de los documentos previos (como partidas de nacimiento de supuestos abuelos y bisabuelos) que permiten obtener la nacionalidad de un país comunitario.

El secretario general de la RFEF apuntó que en esta primera fase había habido 'efectividad en la respuesta' y destacó, además de al Consejo Superior de Deportes y otras instituciones de la administración por su colaboración, a 'los equipos de Segunda División B por su falta de medios'. Gerardo González concluyó con el deseo de 'agilizar los plazos' y que 'se empiece a hablar de fútbol'.

Mientras tanto, sigue la polémica. Mientras en Italia se estudia con castigar con la pérdida de puntos por alineación indebida a aquellos clubes que pudieran haber incurrido en irregularidades, en España, los reglamentos federativos, que sólo prevén la posibilidad de reclamación si ésta se plantea en las 48 horas siguientes a la celebración del partido, pueden permitir que queden impunes los posibles casos de falsificación de nacionalidad.

El Rácing, que perdió ante Las Palmas en el estadio Insular por 2-1, alegaba en su escrito alineación indebida de Las Palmas, ya que durante parte del encuentro jugó con cuatro extranjeros, los brasileños Álvaro Luiz Maior de Aquino y Dermival Almeida Lima Baiano, el croata Robert Jarni y el guineano Souleymane Oulare.

Álvaro y Baiano jugaban entonces como comunitarios, pero el club insular retiró esta condición a ambos futbolistas cuando surgió el escándalo de los pasaportes falsos. El Rácing interpreta que el plazo de 48 horas que establecen los reglamentos federativos como límite para denunciar cualquier acción que ocurre en un partido debe producirse desde el momento en que se tiene el conocimiento de los hechos. El club cántabro, además, solicitó la apertura de un expediente disciplinario al presidente de Las Palmas, Manuel García Navarro; a su entrenador, el croata Sergio Kresic, y a los dos jugadores implicados.

Competición considera que según el artículo 154.4 es evidente la 'extemporaneidad de la acción planteada, que se inicia meses después del partido en el que presuntamente pudo existir la alineación indebida que se denuncia', y aporta preceptos que lo respaldan de la Ley del Deporte y del Real Decreto 1591/1992, de 23 de diciembre, sobre disciplina deportiva.

En cambio, pese a rechazar por fuera de tiempo la denuncia, entiende que los hechos denunciados 'de ser ciertos podrían ser constitutivos de otra clase de infracción al ordenamiento deportivo'. 'Por ello, una vez puestos en conocimiento de un órgano federativo, no puede éste permanecer inactivo, motivo por el cual estima que a la denuncia formulada debe dársele curso', añade el Comité de Competición.

Álvaro y Baiano no jugarán

Baiano y Álvaro Maior no jugarán el próximo domingo contra el Valladolid, a pesar de que la Federación Española de Fútbol levantó ayer la suspensión cautelar a ambos. Baiano y Álvaro podrían actuar frente el Valladolid mañana, pero al primero no lo convocó el técnico Sergio Kresic -además se mantiene a la expectativa de que se consume su cesión al conjunto de su país Corinthians- y el otro permanece en Brasil, después de contraer matrimonio en fechas recientes. Asimismo, Álvaro tampoco podría jugar en el Nuevo Zorilla ya que está sancionado. La federación, tras una reunión de su secretario general, Gerardo González, con el director general de la U.D., Sabino López, concedió al club un plazo de quince días para que aporte la documentación pertinente de Baiano y Alvaro y argumente los motivos que llevaron al club a cambiar la condición de comunitarios de ambos por la de extranjeros el 15 de diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de febrero de 2001

Más información

  • Competición abre una información reservada por la denuncia del Racing contra Las Palmas