El sociólogo Sami Naïr recibe el premio La General de cooperación internacional
Naïr, colaborador asiduo de las páginas de opinión de EL PAÍS, ha sido consejero del ministro francés de Interior para asuntos de integración y desarrollo, y fue nombrado por el primer ministro Lionel Jospin delegado interministerial al codesarrollo y a las migraciones internacionales. El presidente de La General, Julio Rodríguez, recordó que Naïr 'ha tenido una gran influencia en la actual política de inmigración de Francia, una de las más avanzadas de Europa'.
Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de París VIII, Naïr ha escrito una decena de libros, la mayoría relacionadas con la inmigración. Tras recibir el galardón, criticó que en España se use la inmigración 'incluso como arma para la manipulación política'. 'La sociedad española no se da cuenta de que los flujos migratorios son normales, existen y van a seguir existiendo. Tenemos que hacer respetar las leyes de los países de acogida, pero no podemos construir muros', advirtió.
E hizo hincapié en que la emigración debe considerarse como un elemento positivo de desarrollo tanto para el país de origen como del de destino. 'España necesita la mano de obra de los inmigrantes. Por ello, más vale reconocer sus derechos que dejarlos en una situación de ilegalidad que provoca rechazo y xenofobia'.
Naïr dijo sentirse 'honrado' con el premio y tuvo palabras de agradecimiento con las autoridades locales a las que recordó que 'Granada, por su pasado y mezcla de culturas, debe dar ejemplo de lo que debe ser la convivencia entre pueblos'.
Desde que se creó en 1998, han recibido este galardón Emma Bonino y la asociación humanitaria Granada por Kosovo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.