_
_
_
_

La construcción, el sector más peligroso

Alejandro Bolaños

El sector de la construcción acapara más de un tercio de los accidentes laborales mortales que se producen en la región; sus índices de siniestralidad son mucho mayores que los que se registran en la industria, los servicios o la agricultura. En 2000, según los datos recopilados por CC OO, los accidentes laborales en el sector provocaron la muerte de 53 trabajadores, tres casos más que el año anterior.

'Hemos conseguido crear comisiones paritarias con la Administración y los empresarios, pero sabemos que la reducción de los índices de siniestralidad no se producirá a medio plazo', explicó ayer Antonio Rodríguez Bustamante, representante regional de CC OO en el sector. En muchos accidentes se constata el incumplimeinto de las normas de seguridad laboral cuya aplicación, según los sindicatos, es responsabilidad exclusiva de los empresarios. El pacto contra la siniestralidad, firmado a finales de 2000, incluye la creación de un puesto de técnico de prevención por provincia para informar sobre las obras que no cumplen la normativa.

Los derrumbes de muros, la electrocución o la caída desde andamios son los motivos más recurrentes en los accidentes laborales registrados en el sector de la construcción. Según los datos de 2000, Almería fue la provincia en la que hubo más siniestros mortales (13), con especial incidencia en el sector del mármol, seguida de Málaga (11) y Sevilla (10).

'La siniestralidad laboral en Andalacuía en la construcción es algo más baja que en el resto del Estado pero debería bajar mucho más', afirmó Rodríguez Bustamante. En los últimos dos años el sector, que ocupa a 250.000 trabajadores en la región, ha acumulado altos índices de crecimiento en la comunidad, lo que ha disparado la subcontratación de obras, uno de los motivos que señalan los sindicatos para explicar el elevado número de accidentes mortales en la construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_