La fiscalía cierra el 'caso Kohl' con una multa de 25 millones de pesetas
La Fiscalía de Bonn cerró ayer el sumario abierto contra el ex canciller alemán Helmut Kohl por un presunto delito de malversación de fondos, a cambio del pago de una multa de 300.000 marcos (unos 25 millones de pesetas). La investigación judicial se abrió hace un año, después de que Kohl reconociera que entre 1993 y 1998, cuando era presidente de la CDU, recibió dos millones de marcos procedentes de donantes anónimos que no se incluyeron en la contabilidad del partido.
Los fiscales han tenido en cuenta que el dinero no fue a parar a los bolsillos de Kohl, que sostiene que sirvió para financiar a las formaciones del Este en los primeros años de la unificación. Y que el ex canciller se involucró en una campaña de recaudación de fondos para compensar el daño provocado a las arcas de la CDU, que se enfrenta a una sanción multimillonaria por violar la ley de financiación de partidos.
De los ocho millones de marcos reunidos, 700.000 procedían de su fortuna personal. El caso continúa en el Parlamento, donde una comisión investiga si los donativos ilegales condicionaron la toma de decisiones políticas por parte de Kohl.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.