_
_
_
_
PASAPORTES BAJO SOSPECHA

La federación extrema la vigilancia sobre los pasaportes comunitarios

'La gente busca una serie de vericuetos para engañar a cualquiera y la Federación va a poner sobre la mesa la máxima documentación posible para evitarlo', explicaron fuentes federativas. Con esta medida, los clubes o los jugadores afectados habrán de conseguir en las embajadas o consulados de los países correspondientes los documentos oficiales con los que lograron su condición de comunitarios. Entre esos documentos que ahora también se exigen, habrán de figurar los certificados de ciudadanía de los antepasados a los que recurrieron para disponer de sus pasaportes comunitarios. Tienen un plazo máximo de 10 días para presentar esta documentación en la federación española.

Mientras tanto, ayer llegaron a la Federación copias autentificadas ante notario de los pasaportes de jugadores no nacidos en España de varios equipos. El Real Madrid, junto con el Rayo y el Atlético, fue uno de los primeros en responder a esta exigencia, notificada el pasado martes, y cuyo plazo de cumplimiento finaliza hoy a las 18.00 horas. Fuentes federativas indicaron que dicho plazo, en casos justificados, podría alargarse, pero que, transcurrido un tiempo prudencial sin presentar la documentación exigida podría llevar a la 'suspensión provisional de la licencia' de los afectados.

Explicaciones del Atlético

Por otro lado, el Atlético de Madrid, según su director general, Miguel Ángel Gil, no tiene nada que investigar sobre el pasaporte italiano de su jugador uruguayo Fernando Correa, obtenido tan sólo dos meses después de ser solicitado, semanas más tarde de que se le denegara la nacionalidad española. 'Mientras un jugador me venga con un pasaporte válido, no tengo por qué dudar de su legalidad. Además, Correa nos ha asegurado que toda su documentación es correcta y en Italia habrán actuado con todo rigor a la hora de facilitarle ese pasaporte', indicó.

Miguel Ángel Gil añadió que el club no ha dado orden para que Correa no sea alineado el domingo frente al Jaén. 'Correa juega legalmente en el Atético y si el entrenador decide alinearlo, no habrá ninguna pega por nuestra parte', aseguró Gil Marín. El jugador insistió ayer en que él mismo se encargó de realizar todos los trámites, 'y me saqué la nacionalidad italiana porque tenía antepasados de allí y se tardaba menos'.

Patrizia Zampieri, jefa de ciudadanía del consulado italiano en Madrid y que como tal firma el pasaporte de Correa, aseguró ayer: 'No hemos abierto investigación alguna sobre este pasaporte porque consideramos que es legal a todas luces según la documentación que obra en nuestro poder'.

Por otra parte, el brasileño Baiano, sobre el que recaen sospechas de haber utilizado un pasaporte falso, declaró que jugó sus primeros partidos en España como comunitario 'sin saberlo'. 'Desde que me fichó el Las Palmas', añadió 'pensé que actuaba como extranjero. No sé por qué el presidente de mi equipo hizo eso'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_