_
_
_
_
OPINION DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Norte contra Sur

Se aglomeran en las inmediaciones de las sedes de las subdelegaciones del Gobierno en las costas mediterráneas. Hacinados, cubiertos con cartones, a la intemperie, noche y día.

Marroquíes, argelinos, ecuatorianos, peruanos, senegaleses piden al Gobierno autorización para trabajar en España en ciudades que huelen a salitre, poblaciones visitadas hace milenios por fenicios, griegos, cartagineses, romanos, puertos que sirvieron de entrada en la Península de civilizaciones, de culturas abiertas al mar, Mare Nostrum, por donde entraron cultivos como el olivar, el arroz, por donde conocimos a Aristóteles, Platón y Homero, por donde irrumpieron músicas, lenguas, dioses y leyes.

En el caso de los africanos, han visto cómo muchos de sus compañeros de travesía morían en el mismo mar que sirvió de entrada a mezquitas y giraldas, a adarves, a huertos, a acequias a regadíos, a perfumes de jazmín y azahar, a olores a albahaca.

Sus cuerpos, retorcidos, hinchados, descompuestos, llegan a decenas a las orillas y son enterrados en dirección a La Meca, la mayoría de ellos sin identificar, sin nombre, sin funeral, sin manifestaciones silenciosas, sin concentraciones a las puertas de ayuntamientos como ocurre con otras muertes, sin duda también desgraciadas e injustas, pero no menos que las suyas.

Los ecuatorianos muertos en accidente de tráfico en Lorca -cerca de Kart Hadasht (Cartago Nova-Cartagena)-, tienen mayor fortuna: gracias a un gesto de 'generosidad' de nuestro Gobierno, sus cadáveres son repatriados a América a 'portes pagados'.

Ha entrado en vigor la nueva Ley de Extranjería, una ley del Norte para defenderse del Sur, para evitar invasiones de morenos, cobrizos e indios, para impedir que la miseria que el Norte provoca salpique el paraíso.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_