_
_
_
_

Girona aprueba una polémica compra de terrenos a un ex concejal

El pleno del Ayuntamiento de Girona aprobó el pasado martes, con los votos de la mayoría socialista y el voto contrario de la oposición, la polémica compra de unos terrenos en la entrada norte de la ciudad a una sociedad de la que forma parte el ex concejal de urbanismo socialista Joan Pallàs, que dejó el Ayuntamiento en 1999.

La oposición criticó con dureza la compra y la calificó de injustificada y falta de ética. El Partido Popular entiende que quien fue máximo responsable del urbanismo de la ciudad durante 16 años utilizó información privilegiada para su lucro personal, puesto que la adquisición de los terrenos en 1988, mientras Pallàs era concejal, se realizó por un precio que no llegó a 3 millones de pesetas y ahora serán vendidos por 200 millones.

El alcalde de la ciudad, Joaquim Nadal, defendió tanto la limpieza de la operación, que definió como 'una buena inversión para la ciudadanía', como la integridad de su ex concejal de urbanismo.

Críticas del PP

El concejal del PP, Francesc Xavier Domínguez, fue el más crítico con la compra de los 60.000 metros cuadrados a la sociedad Mas el Molí, SA, en la que Pallàs y su esposa tienen una participación conjunta del 25%, y aseguró que es una manera de 'pagar favores' a Pallàs, puesto que se supera el precio de mercado. Según Domínguez, el ex concejal aportó la mayor parte de los terrenos a la sociedad en septiembre de 1988, después de adquirirlos pocos meses antes, mientras era concejal. 'No me cabe la menor duda de que cuando el señor Pallàs compró las fincas y cuando después las cedió a la sociedad es porque sabía, en su condición de concejal de urbanismo, que estas fincas serían compradas más tarde por el Ayuntamiento', afirmó Domínguez, que si bien no osó definir como ilegal la operación, sí la tildó de 'políticamente antiestética, deplorable e impresentable'.

La portavoz de CiU, Zoila Riera, insistió en que la operación de compra es 'oportunista' y 'totalmente injustificada'. CiU ya había denunciado hace dos años que no le parecía ético que el máximo responsable de urbanismo de la ciudad compatibilizara su cargo consistorial con la participación en una sociedad que realizaba operaciones urbanísticas. Riera, además, aseguró que el Instituto Catalán de la Salud no ha hecho ninguna petición oficial de terrenos al Ayuntamiento ante una posible ampliación del hospital Josep Trueta.

Nadal había justificado parte de la compra asegurando que pondría las fincas susceptibles de albergar equipamientos a disposición del hospital Josep Trueta pensando en una futura ampliación del centro. Casi la mitad de los terrenos adquiridos se integrarán en el plan especial de protección Ribes del Ter, que pretende conservar el entorno natural del río.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_