Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSE respaldará a la Diputación alavesa si opta por un fichaje de prestigio para dirigir el Artium

María Martín (Madrid, 1966) era una de las ocho personas elegidas por una empresa de selección de personal como posibles candidatos a la dirección del Artium. Después de una entrevista el 20 de diciembre pasado, paralela a otras conversaciones con el resto de los candidatos, el diputado de Cultura, Pedro Sancristóval, decidió elegir a esta responsable de una galería joven de Madrid que, en sus cuatro años de vida, se ha convertido en una referencia para la nueva creación.

Pero María Martín ha sopesado los riesgos profesionales y personales que conllevaba salir de la empresa privada en su ciudad natal para dirigir una institución pública en el País Vasco. 'Me ha costado tomar esta decisión, pero ha pesado sobre todo el proyecto de galería que estoy llevando a cabo y mi compromiso con los artistas, sin olvidar lo que supone ir a vivir a una ciudad desconocida', comentó ayer a EL PAÍS.

Parentesco

La galerista negó en todo momento que en la decisión haya pesado su parentesco con Miguel Ángel Cortes, ex secretario de Estado de Cultura y actual secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, del que es cuñada. 'Lo mismo que esa relación no intervino en mi elección, no ha influido en la renuncia', señaló Martín, quien considera que han sido más poderosas las razones profesionales vinculadas con el futuro del Artium.

'El proyecto me parece maravilloso y el de Vitoria puede ser uno de los museos de referencia en el panorama artístico nacional. Eso sí, habría que definir con claridad los contenidos y no quedarse sólo en las referencias a la creación en España', aclaró la galerista, quien, con todo, no había recibido un ofrecimiento formal para que ocupase el cargo.

El Artium continúa así sin dirección, a la espera de que se reúna por vez primera la fundación que regirá sus pasos. Esta noticia ha llegado menos de una semana después de que toda la oposición criticara en las Juntas Generales la forma en la que Sancristóval lleva la gestión de la futura pinacoteca.

El portavoz del grupo socialista, Juan Carlos Prieto, tendió ayer una mano al Ejecutivo foral. 'Nosotros estamos dispuestos a colaborar en la elección de un responsable para el Artium. Los requisitos que exigimos son tres: que haya dirigido museos o salas públicas; que esté relacionado con el arte contemporáneo y que tenga una experiencia contrastada en la gestión de recursos humanos', dijo.

El gesto fue aceptado por el diputado general, Ramón Rabanera, quien anunció que quiere trabajar con el PSE para conseguir la elección de esa persona en los próximos días. Tal y como adelantó Rabanera: 'Queremos que sea la fundación, cuando se constituya en la segunda quincena de febrero, la que tome la decisión a partir de una lista de candidatos'.

Tampoco están claros los contenidos y orientación del nuevo centro. Así lo manifesto Fernando Illana, pintor y galerista, a la comisión especial de Juntas que lleva este asunto. 'Se ha despreciado el trabajo que realizaron los técnicos de la sala Amárica, verdadero embrión del Artium', dijo Illana, quien añadió: 'Hasta el momento sólo sabemos que se habla de metros cuadrados [en referencia al tamaño de las salas] cuando la última creación se caracteriza por su inmaterialidad'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de febrero de 2001

Más información

  • El museo se queda sin dirección tras la renuncia de la galerista madrileña María Martín