_
_
_
_
_

Olivas insta a las cajas de ahorro a buscar alianzas o fusiones

José Luis Olivas, vicepresidente primero del Consell, entró de lleno ayer en el debate en torno a la posible fusión de las dos grandes entidades financieras de la Comunidad Valenciana cuando instó a las cajas de ahorro a situarse en 'condiciones óptimas' ante las oportunidades de negocio que brinda la Unión Europea concentrando sus esfuerzos y 'buscando fórmulas de cooperación, fusiones, alianzas u otras' para 'alcanzar una posición competitiva'.

Olivas participó en Madrid en unas jornadas de reflexión bajo el lema Bancos y cajas españolas ante el nuevo milenio y concentró su intervención en las cajas de ahorro. El vicepresidente recordó cómo las cajas, 'nacidas con vocación de fomentar las acciones de beneficencia, se han ido transformando en entidades de depósito con objetivos bancarios cada día más parecidos a los de la banca universal'. Y apuntó que 'por la indiscutible dimensión social de la actividad que realizan y por su proyección regional, las cajas de ahorro desempeñan un papel enormemente relevante en el desarrollo económico y social de las distintas regiones españolas'.

Recursos propios

Una vez asentada la influencia regional de las cajas de ahorro, Olivas lamentó las dificultades de las entidades financieras para aumentar su capitalización. 'Las cajas no pueden emitir acciones', recordó el vicepresidente, para aumentar sus recursos propios. Olivas vinculó las dificultades de las cajas para aumentar sus recursos con el reto que supone el 'nuevo espacio financiero europeo' y alertó sobre la 'amenaza cierta' que constituye el ámbito europeo para aquellas entidades 'que no alcancen cotas suficientes de competitividad y eficiencia para afrontar la elevada exposición a la competencia' que se avecina.

En un tono genérico al margen de la situación de la Comunidad Valenciana, Olivas arrimó el ascua a su sardina y cantó de nuevo las excelencias de 'las fórmulas de cooperación, fusiones, alianzas u otras' que, en su opinión, deberían impulsar las cajas de ahorro.

Al margen de la defensa de la concentración de las entidades financieras, el vicepresidente ofreció una feliz versión sobre las modificaciones introducidas en la ley de cajas de ahorro de la Comunidad Valenciana durante la pasada legislatura. Olivas sugirió que la reforma de la ley estatal podría inspirarse en los cambios aprobados por las Cortes Valencianas con el voto favorable del PP y Unión Valenciana. Según su versión, la reforma impulsada por el Consell perseguía la 'democratización, profesionalización, despolitización y transparencia' de las entidades financieras. Olivas sugirió que la participación de la Generalitat en la elección de los órganos rectores de las cajas es un mecanismo para trasladar la influencia de la 'voluntad popular' en el gobierno de las entidades financieras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_