_
_
_
_

El PSC acusa al PP de 'salvar la cara' a Pujol para mantenerle en sus manos

Enric Company

Los socialistas rechazaron que sea el consejero jefe Artur Mas quien dé cuenta al Parlament de la última crisis de gobierno. Nadal dijo que Mas 'no sirve' para esto porque fue precisamente su nombramiento como consejero jefe lo que desató la crisis. Con independencia de que, según los socialistas, Mas 'tampoco sirve para otras cosas'.

También Rafael Ribó, de Iniciativa-Verds, reclamó que sea Pujol quien se explique ante el Parlament. Según él, sólo puede comparecer quien tiene la facultad de nombrar a los miembros del Gobierno catalán, es decir, el presidente. '¿Cómo va a explicar los nombramientos un consejero en quien Pujol ha delegado todas las funciones menos la de hacer nombramientos?', se preguntó refiriéndose a Mas.

Más información
El PP pide a CiU que concrete su propuesta de pacto de legislatura

Esta situación fue examinada ayer por el gobierno alternativo de Pasqual Maragall y, tras la reunión, Nadal insistió en que, pese a los esfuerzos de CiU por disimularlo, 'la crisis sigue abierta'. Los socialistas creen que habrá nuevos episodios y auguran que el próximo se producirá cuando finalicen las negociaciones entre Unió y Convergència sobre el futuro de la coalición.

Este proceso está acarreando, a juicio de los socialistas, un alto costo para la sociedad catalana. Es el precio de tener un Gobierno débil, sometido al auxilio que el PP quiera darle, en unos momentos en que se deciden cuestiones de gran importancia para Cataluña, como la revisión de la financiación autonómica, el trasvase del Ebro y las grandes infraestructuras de transporte y telecomunicaciones.

Nadal hurgó en la dependencia de los nacionalistas catalanes respecto de quienes eran, según decían, sus principales adversarios. El PP ha dado marcha atrás en su negativa a avalar nuevas crisis del Gobierno de Pujol, dijo. Pero lo ha hecho, según los socialistas, al precio de asegurarse la subordinación de CiU a los postulados y los intereses del conservadurismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, salió ayer en apoyo de CiU y de Pujol. Recordó que, según la ley, el Gobierno sólo está obligado a 'dar cuenta' al Parlament de los cambios en el Ejecutivo, y que puede hacerlo cualquier miembro del Gobierno. En opinión del PP, es perfectamente aceptable que lo haga Mas en su condición de conseller en cap.

Con independencia de estas consideraciones, Pujol responderá hoy a una pregunta de Maragall sobre los cambios en el Gobierno catalán, en la sesión de control parlamentario del pleno con que se reanudan los trabajos de la Cámara. Es un turno de breves preguntas y respuestas, que no permite una explicación a fondo ni un debate propiamente dicho.

Entre los aspectos de esta crisis que los socialistas cuestionan y quieren debatir, se halla el hecho de que la delegación de funciones realizada por Pujol en favor de Mas sea hasta el final de la legislatura. El PSC entiende que la legislación da un carácter menos permanente a esa delegación. Creen que Pujol ha utilizado abusivamente el mecanismo previsto para otro tipo de circunstancias, por ejemplo las ausencias del presidente por enfermedad o viaje. La instauración del cargo de conseller en cap debe hacerse de otra forma, sostienen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_