_
_
_
_

La Junta concederá en tres meses licencias de televisión local a los ayuntamientos que lo soliciten

Alejandro Bolaños

El mapa andaluz de las televisiones locales, que han proliferado por doquier en los últimos años, empezará a aclararse en los próximos tres meses. Ése es el plazo que marca una orden aprobada por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía para que los ayuntamientos, empresas y particulares soliciten a la Junta una licencia de emisión.

El titular de Presidencia, Gaspar Zarrías, precisó ayer que la licencia a los ayuntamientos (769 en Andalucía) que lo pidan se concederá 'de modo automático'. En el caso de 'las personas físicas y jurídicas con o sin ánimo de lucro' interesadas en hacerse con una concesión, la Junta abrirá un concurso público para adjudicar una licencia privada por municipio.

Más información
El TSJA mantiene el concurso de la Junta de televisiones locales

La Junta dio luz verde el pasado mes de noviembre al decreto autonómico que amplía la ley que regula las televisiones locales, aprobada por el Ejecutivo central en 1995. El decreto, reclamado desde 1997 por las empresas que operan en el sector audiovisual regional, establecía un máximo de dos licencias, una pública y otra privada, por cada municipio, en cumplimiento de lo que dice la normativa estatal.

'Vamos a pedir al Ministerio de Ciencia y Tecnología que modifique esa limitación y tenga en cuenta el espacio radioeléctrico disponible y la población en cada municipio', dijo Zarrías tras el Consejo de Gobierno de ayer.

Zarrías indicó que la Junta esperará a cerrar el plazo de solicitudes para elevar su reclamación al ministerio. 'Entonces tendremos un censo real de las peticiones del sector en la región y podremos concretar nuestra solicitud municipio por municipio', explicó el consejero.

Situación de 'alegalidad'

Según los datos de la Junta, en Andalucía funcionan al menos 93 emisoras de televisión local que ocupan 271 canales. Zarrías indicó que la mayor parte de estas emisoras se concentran en Málaga (22), Sevilla (19) y Cádiz (17) y admitió que trabajan en una situación de 'alegalidad'. El consejero precisó que, una vez entre en vigor la orden (aún no publicada en el BOJA), se normalizará el sector.

En el caso de las licencias privadas, la Junta trasladará las peticiones al ministerio, que deberá decidir qué frecuencias están disponibles. Zarrías calculó que el Gobierno puede tardar al menos 'un año' en dar su respuesta y, luego, se abriría el concurso público que la Junta tardaría 'otros seis meses' en resolver.

La digitalización de las televisiones generalistas dejará menos espacio a los canales locales. Sin embargo, los estudios realizados por la consejería apuntan a que, en algunos municipios 'hay sitio para cuatro canales'.

En caso de mantenerse la limitación actual, muchas televisiones que emiten ahora se transformarían en ilegales y deberían dejar de emitir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_