_
_
_
_
_

Álvarez del Manzano se entrevista con Obiang y la oposición guineana

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, salió ayer al paso de las críticas que ha provocado su viaje a Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, con un discurso en el que reclamaba la incorporación de ese país a la democracia. Tras los actos oficiales -entrega de dos camiones de basura, una pala explanadora y diez uniformes de policía-, el regidor convocó una reunión en la embajada española con representantes de cuatro grupos integrados en el Frente de Oposición Democrática (FOD).

El encuentro, previsto en un principio para las cinco de la tarde, se retrasó a las 18.30 porque el alcalde, que por la mañana se había entrevistado con el presidente guineano, Teodoro Obiang, llegó tarde. Álvarez del Manzano explicó a los miembros del FOD que había defendido ante Obiang 'la necesidad de un cambio democrático, así como la conveniencia de favorecer las inversiones españolas en Guinea', según explicó Juan Nso, responsable del FOD. Ese respaldo a futuras inversiones de empresas españolas fue defendido por el regidor también ante la oposición, argumentando que podría favorecer la democracia. Además, Álvarez del Manzano se comprometió a trasladar al Gobierno español la situación que se vive en Guinea, donde las libertades están restringuidas y 'se acusa al FOD de ser enemigo interno y externo del país', según Nso.La polémica desatada por el viaje del alcalde madrileño a la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo, obligó al titular de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, a señalar que se trata de una iniciativa enmarcada en las competencias locales de cooperación al desarrollo. Pero las entrevistas de Álvarez del Manzano con Obiang y la oposición desdicen las palabras del ministro.

Los miembros del Frente de Oposición Democrática (FOD) pusieron en duda el papel que las inversiones extranjeras pueden tener en una posible apertura democrática, ya que las compañías petroleras que trabajan en Guinea aceptan las normas de Obiang. 'Del petróleo, el pueblo guineano sólo ve los chalés que construyen las personas ligadas al régimen, pero nada más. Los opositores a Obiang no pueden trabajar en esas empresas, y las libertades se ejercen con muchas restricciones', afirma Juan Nso.

Tanto la portavoz de IU, Inés Sabanés, como Rafael Simancas, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, consideran que el encuentro del alcalde con el FOD es fruto, en parte, de la presión ejercida desde el PSOE e IU para que no viajara a un país donde se violan sistemáticamente los derechos humanos. 'No tenía que ir, pero, ya que ha ido, era una exigencia mínima que el regidor se entrevistase con la oposición allí, en Malabo. Ahora tiene que haber una continuidad: a su regreso, Álvarez del Manzano debe reunirse con los que están exiliados en Madrid', afirma Inés Sabanés. Simancas, por su parte, pedirá en el próximo pleno al alcalde que explique su viaje.

Dos representantes de la oposición guineana en Madrid, Marcos Manuel Ndong, de Convergencia para la Democracia en Guinea, y Humberto Rioch, portavoz de la Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos, acudieron ayer al Ayuntamiento para denunciar que, a su juicio, el viaje del alcalde constituye de hecho un 'espaldarazo' a la dictadura que vive su país. Tanto Ndong como Riochi denunciaron que intentaron en vano reunirse la semana pasada con Álvarez del Manzano, quien no les recibió porque tenía la agenda muy ocupada. 'Ellos no pueden viajar a Guinea como ha hecho el alcalde, porque serían encerrados apenas pisaran suelo guineano', apuntó Simancas. 'El viaje del alcalde es inoportuno, desde luego, pero, ya que lo hace, esperemos que a su vuelta reciba a la oposición, le facilite ayuda humanitaria y se comprometa con las libertades públicas y los derechos democráticos', añadió Sabanés.

Álvarez del Manzano se desplazó a la ex-colonia española acompañado del cuarto teniente de alcalde, Adriano García-Loygorri, y el concejal de Salud y Consumo, Simón Viñals.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_