La primera Berlinale del siglo arranca mañana con 24 películas en competición
José Luis Garci, con 'You're the one', es la única presencia española en la sección oficial
Serán 16 estrenos mundiales en la sección oficial de los 24 títulos totales, aparte de los 11 cortometrajes en competición, los que pasarán por el ojo de un jurado presidido por el productor estadounidense Bill Mechanic. En él estará presente el español Diego Galán, hasta el año pasado director del Festival de Cine de San Sebastián. Aunque Enemy at the gates, la superproducción europea sobre el frente de Stalingrado dirigida por Jean-Jaques Anaud, protagonizada por Jude Law y Joseph Fiennes, abre el festival, se proyectará fuera de concurso.
La presencia más numerosa por países en competición en un acontecimiento que reúne en torno suyo a 14.000 personas, entre las que hay invitados de 100 países, se la lleva Estados Unidos. El de Berlín es un festival en el que muchas cosas giran en torno a los reyes de la cinematografía. De hecho, está considerado como la gran plataforma de lanzamiento de estrenos norteamericanos en Europa. Por eso se espera la presencia de estrellas que participan en filmes de Estados Unidos, como Michael Douglas, Catherine Zeta Jones, Anthony Hopkins, Sean Connery, puede que Sean Penn y Jack Nicholson, Emma Thompson y Kate Winslet, que apoyarán las producciones en liza.
Estados Unidos compite con lo último de Spike Lee, Bamboozled; con Finding Forrester, de Gus van Sant; The pledge, película dirigida por Sean Penn; Traffic, de Steven Soderbergh, con Michael Douglas, y Wit, de Mike Nichols. Fuera de competición, los estadounidenses también presentan la esperada Hannibal, segunda parte de El silencio de los corderos, que ha tenido tras la cámara a Ridley Scott, o Quills, la biografía del marqués de Sade que ha dirigido Phillippe Kauffman y que está protagonizada por Geoffrey Rush y Kate Winslet.
Presencia europea
Para hacerle frente al gigante mundial, Europa participa con películas de Italia -Le fate ignoranti, de Ferzan Ozpetek, y Malena, de Giuseppe Tornatore, autor de Cinema Paradiso-, Reino Unido e Irlanda -Chocolat, de Lasse Hällstrom; The claim, de Michael Winterbottom, y El sastre de Panamá, de John Boorman-, Dinamarca, que llevará su último Dogma, Italian for beginners, de Lone Scherfig; Alemania, que presenta Enemy at the gates, de Anaud, y My sweet home, de Filippos Tsitos, y una especie de artillería francesa, país que presenta tres películas: A ma soeur, de Catherine Breillat; Felix et Lola, de Patrice Leconte, e Intimacy, de Patrice Chereau.
El cine de Asia lleva cinco películas de China (Beijing bicycle), Taiwan (Betelnut beauty), Japón, que presenta dos (Chloe e Inugami), y Corea del Sur (Joint security area). África llega con una, Little Senegal, y Latinoamerica confía en la argentina La ciénaga, de de Lucrecia Martel, para conseguir algún oso.
Las propuestas más arriesgadas, como es habitual, se verán en la sección Panorama, que suma 33 largometrajes de ficción, 11 documentales y 21 cortos seleccionados de entre 1.600 filmes aspirantes a presentarse en Berlín. Tres películas españolas han logrado superar la criba: Anita no pierde el tren, de Ventura Pons; Las razones de mis amigos, de Gerardo Herrero, y Extranjeros de sí mismos, el documental sobre antiguos combatientes en la guerra civil española realizado por Javier Rioyo y José Luis López Linares.
Para Ventura Pons, que participa por cuarta vez consecutiva en la Berlinale, estar allí otra vez 'es un sueño, un cuento de hadas, que más me vale no creerme', cuenta el realizador catalán. A eso, Pons suma sus futuras presencias en Mar de Plata, Toronto, Moscú o Shanghai, y en la retrospectiva que le dedicará después la ciudad de Los Ángeles. 'No sé qué más puedo esperar de la vida', señala.
Rioyo y López Linares, que han pasado el año 2000 'buñueleando', según el segundo de ellos, el hecho de ir a Berlín con Extranjeros de sí mismos supone una especial alegría. Moritz de Hadeln vio la película en Valladolid y nada más salir de la proyección invitó a los cineastas a estar presentes en la primera Berlinale del siglo. Quien no se acercará a la capital alemana será Gerardo Herrero, que se encuentra actualmente rodando en la selva peruana su próxima película, Un lugar donde estuvo el paraíso, protagonizada por Federico Luppi.
El año 2001 no podía pasar sin un homenaje a Stanley Kubrick, cuya obra 2001, una odisea del espacio, en una copia restaurada, cerrará el festival el próximo día 18. El documental Stanley Kubrick, a life in pictures, con testimonios de sus familiares y narración de Tom Cruise, será uno de los homenajes del festival. Otro también tiene que ver con el director fallecido hace dos años. Será la proyección de Senderos de gloria, como tributo a Kirk Douglas, que lucirá el hoyuelo de su barbilla en la Postdamer Platz estos días junto a su hijo y su nuera, la despampanante Zeta-Jones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.