La globalización es el gran reto del periodismo en este siglo, según Tapia
La globalización, las nuevas tecnologías y la concentración empresarial de los medios de comunicación son los tres grandes retos a los que tendrán que enfrentarse los periodistas a lo largo de este siglo, según auguró el periodista Joan Tapia, ex director de La Vanguardia, en la ceremonia de entrega de los títulos del Máster en Periodismo expedido por Les Heures (Universidad de Barcelona).
En opinión de Tapia, la globalización -tanto económica como política, social y cultural- ha permitido que afloren elementos de crítica a la democracia. 'La globalización tiene unas consecuencias que jamás habríamos podido imaginar', aseguró el periodista, que se refirió al proceso judicial contra Pinochet o al fenómeno de la inmigración como ejemplos clave de esta tendencia a la internacionalización.
Tapia subrayó que precisamente la globalización es la que ha permitido que los periodistas tengan que hacer frente a informaciones como éstas. 'Siempre ha habido inmigración, los españoles siempre hemos sido emigrantes, aunque parece que ahora no nos queremos acordar de ello', destacó Tapia. Sin embargo, 'el ritmo actual de este fenómeno ha venido dado por la internacionalización', advirtió el periodista.
Éste es un riesgo, dijo Tapia, que debe afrontarse con optimismo, al igual que el impacto que están teniendo las nuevas tecnologías. 'El acceso inmediato a la información es algo que sólo acaba de empezar a revolucionar el mundo informativo'. Sin embargo, la creciente concentración de los medios 'en manos de pocos' es lo que más preocupa a Tàpia porque puede convertirse 'en un freno a la libertad de expresión'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.