Artur Mas visita al alcalde inhabilitado de Camarles
El conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, aseguró ayer en Camarles (Baix Ebre), que 'las sentencias deben cumplirse', en referencia a la situación en que se encuentra el alcalde de la localidad, Primitivo Forastero, quien, pese a haber sido condenado por el Tribunal Supremo a seis años de inhabilitación, todavía se mantiene en su puesto. La Audiencia de Tarragona ha dictaminado recientemente que pese a que los abogados de Forastero han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional, el dictamen del Supremo es 'firme y ejecutorio'.
El consejero, que se trasladó ayer a Camarles para visitar la ampliación de la cooperativa olivarera, negó en todo momento haber acudido a la población para tratar sobre la sentencia con el octogenario alcalde, al que aseguró 'estimar y admirar desde hace mucho tiempo' y recordó que la sentencia no le ha sido comunicada de forma oficial a Forastero. 'Hasta que eso no pase, no hablaremos', afirmó. Pese a todo, Mas recordó que las sentencias deben cumplirse, tanto en el caso de los cargos electos como del resto de ciudadanos. Forastero se afilió a Convergència Democràtica (CDC), el partido del que Mas es secretario general, procedente de Fuerza Nueva.
La sentencia de la Audiencia de Tarragona recuerda que el fallo del Supremo es firme, con independencia de cómo se pronuncie el Tribunal Constitucional. Forastero, que ha ocupado la alcaldía de Camarles desde la transición democrática, fue condenado a seis años de inhabilitación, junto con su hija, Pilar Forastero, también concejal, y otros dos ediles convergentes de la población por conceder licencias urbanísticas ilegales.
Los hechos por los que se condenó a inhabilitación al alcalde y a los ediles se remontan a 1994, cuando permitieron la construcción de unas viviendas en zona verde, pese a existir un dictamen contrario de la Dirección General de Urbanismo, y por permitir la edificación junto a la Torre de la población. El alcalde ha asegurado recientemente que no pensaba abandonar su cargo hasta el fallo del constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.