En EE UU descuentan todo
Por el comportamiento mostrado esta semana, parece que las bolsas estadounidenses descuentan ya todo lo peor que pueda venir en los datos económicos y resultados empresariales. En términos conjuntos, la evolución lateral, ligeramente correctiva, de las bolsas ha sido mucho más moderada que en el caso europeo. Asimismo, mostraron un escaso volumen en la primera mitad de la semana, hasta la cita que la Reserva Federal, en la que decidió rebajar el nivel de los fondos federales en 0,50 puntos, tenía con los mercados el miércoles. De nuevo hemos observado un comportamiento diferencial entre el segmento tecnológico, representado por un Nasdaq que cedía terreno, y los sectores más tradicionales, que se beneficiaron de la llegada del dinero de los inversores.
Durante la semana se ha conocido una importante batería de datos económicos, que en términos conjuntos mostraban un tono mucho más negativo que el esperado por el consenso del mercado. En este sentido, las moderadas correcciones bursátiles deben interpretarse positivamente. Conviene destacar, sobre todo, las sorpresas negativas del PIB del cuarto trimestre (1,4% de crecimiento trimestral anualizado) y del índice de sentimiento de empresarios y consumidores NAPM, que se colocó en mínimos no vistos desde el año 1991. La rebaja de tipos, ampliamente descontada por el mercado, parece que ha sido estimada como suficiente para neutralizar en buena parte el escenario más negativo.
Así, los resultados empresariales de un gran número de empresas (AT&T, Amazon, AOL Time Warner, Xerox, Procter&Gamble, PepsiCo y Reebok, entre otras) pasaron inadvertidos en gran medida, gracias a que se situaron en el entorno de expectativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.