La mayor derrota en la historia del Athletic
La goleada de ayer batió récords. Nunca antes el Athletic, único club que ha estado siempre en Primera junto al Barça y al Real Madrid, había encajado en las 69 temporadas anteriores un correctivo tan descomunal. Las mayores goleadas encajadas por el Athletic fueron dos 7-1, el primero ante el Nàstic de Tarragona en la temporada 1947-1948 y el segundo ante el Real Madrid en la temporada 1980-1981.
El Barça estableció ayer otro récord goleador: ningún equipo había conseguido esta temporada marcar siete goles en un mismo partido. La mayor goleada en las 20 jornadas anteriores la había logrado el propio Barça que se impuso por 0-6 en el campo de la Real Sociedad. En el Camp Nou, habría que remontarse a la temporada 1976-1977 para recordar un 7-0. Entonces, el equipo derrotado fue el Racing. Unos cuantos años antes, en la temporada 1961-1962, el equipo santanderino lo había pasado aún peor: acabó encajando ocho goles en un partido en el que, en el descanso, como ayer, ya había encajado seis. También media docena en 45 minutos se había llevado el Oviedo en la temporada 1953-1954, en un partido que los asturianos acabaron perdiendo por 9-0. Algo más reciente quedan los seis goles que el Barça le endosó al Rayo Vallecano también en el Camp Nou. Fue en la temporada 1996-1997. El conjunto azulgrana, no obstante, ya conocía el sabor de la media docena esta temporada. Fue en Anoeta, en la primera vuelta, contra la Real Sociedad.
Cuatro de los seis goles obtenidos ayer por el Barça llegaron en sólo ocho minutos, del 25 al 33. En este sentido, el récord sigue en posesión del Real Madrid que en la temporada 1958-1959 derrotó por 10-1 al Las Palmas y nueve de aquellos diez tantos madridistas se concretaron en 35 minutos. La mayor goleada del Barça en la historia de la Liga se produjo en la temporada 1949-1950 frente al Nàstic de Tarragona con un 10-1 final.
Fue la tercera vez que Luis Enrique logra tres goles en un mismo partido de Liga. Las dos anteriores habían sido diez temporadas atrás cuando militaba en el Sporting y le dio al club asturiano los tres goles con los que derrotó al Espanyol y, ya con el Barça, en la temporada 1996-97, cuando los azulgrana ganaron por 2-4 en el campo del Betis.
Curiosamente, la máxima goleada de la Liga es la que logró el Athletic en la temporada 1930-1931 ni más ni menos que frente al Barcelona: 12-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.