_
_
_
_

Artistas progresistas de Alicante preparan un acto de apoyo a Cerdán Tato

Un grupo de veinte escritores, pintores, intelectuales y editores de Alicante preparan un acto de 'desagravio' hacia su compañero y amigo Enrique Cerdán Tato, cronista municipal de la ciudad que ahora se ha visto desplazado de este cargo que ocupaba desde el año 1987. El PP tiene previsto crear una plaza de funcionario remunerado para cubrir el puesto de cronista municipal que recaería en Enrique Cutillas, con lo que Cerdán Tato quedaría aparcado.

Este grupo de artistas de tendencia progresista denuncia el 'atropello' que está sufriendo el escritor y Premio de las Letras Valencianas. El colectivo condena la actitud del alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, que ni tan siquiera ha respondido a la carta que le envió Cerdán Tato, las pasadas navidades, y en la que anunciaba que acaba de terminar la redacción de la Historia de Alicante del siglo XX.

El escritor Gerardo Muñoz reconoció que el mundo de la cultura está 'preocupado e inquieto' por lo que está pasando. 'No sólo el PP está depauperando la ciudad, sino que intenta degradar la figura y obra de Cerdán Tato, una persona que forma parte del patrimonio humano de Alicante', reconoció Muñoz. Entre las personas que apoyan este acto público de reconocimiento a Cerdán Tato figuran los artistas Arcadi Blasco, Díaz Azorín, María Chana y Adrián Carrillo, los libreros Luis Pesquera y Fernando Lide, el músico Jesús Mula y los escritores Marià Sánchez Soler, Emilio Soler y Emilio Laparra, entre otros, así como Paco Huesca o Edel Gambín.

Este grupo de intelectuales contaría también con el apoyo de los dirigentes de los sindicatos CC OO, UGT y CGT, así como de las direcciones locales del PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Nova Esquerra. Ayer el secretario del PSPV, Joan Ignasi Pla, lamentó en Valencia que Cerdán Tato 'haya sido fulminado sencillamente por acudir a un acto público organizado por los socialistas', en referencia al foro ciudadano que se celebra en Alicante y en el que diversos colectivos analizan los problemas que tiene la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, rechazó cualquier vinculación con toda esta polémica y declaró algo molesto: 'Sabe el señor Cerdán Tato, aunque no sé si lo reconocerá en público, que lo único que he hecho siempre ha sido ayudarle cuando he podido'. El dirigente del PP aseguró también al respecto: 'Mi conciencia está muy tranquila, no sé si la de los demás está igual'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_