_
_
_
_
SÜDDEUTSCHE ZEITUNG | REVISTADE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La virtud como modestia

Todo irá bien ahora. Las nubes sobre las relaciones germano-francesas se han disipado, se afirma tras la cumbre de Blaesheim. Esto supone reconocer de forma oficial que durante los meses pasados ha existido un frente borrascoso. Durante mucho tiempo eso no se admitía con tanta facilidad ni en Berlín ni en París. Era demasiado frecuente calificar de excelente lo que en realidad era malo. Por tal motivo queda un resto de escepticismo: el consenso tan desmedidamente escenificado aconseja prudencia.

Una de las cosas importantes del encuentro es que la modestia se ha impuesto. Los Gobiernos de Alemania y Francia volverán a hablar frecuentemente, lo que no es un éxito, sino algo que habría que dar por supuesto. El clima entre Berlín y París debe mejorar. (...) Se celebrarán conversaciones cada seis u ocho semanas; sin embargo, hablar no es un valor en sí mismo. Habrá que medir esas conversaciones por lo que salga de ellas.

Y eso justifica la duda. En ambos países las elecciones están próximas. La experiencia muestra que eso va en detrimento de la energía política. Cabría la esperanza si el tema de la Unión Europea no se entendiera como una carga, sino como una oportunidad. Mientras se diga 'Europa es buena, pero durante la campaña no hablaremos de ella', todas las profesiones de fe en el futuro europeo carecerán de credibilidad. Las encuestas afirman que el escepticismo de los ciudadanos respecto a la Unión Europea es mucho menor que el de ciertos políticos. Cuando además de hablar se tenga tiempo, se debería reflexionar al respecto.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Múnich, 2 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_