Las últimas tendencias llenan las salas alternativas
El festival Escena Contemporánea arranca este fin de semana con doble ración de danza: Lo que los perros dejarán, de Carmen Werner, y Aerowaves 2001 se suben al escenario de las salas Cuarta Pared y Pradillo, respectivamente. Los organizadores han buscado artistas que puedan dar ejemplo de las últimas tendencias de la danza y la coreografía.
La compañía Provisional Danza, bajo la batuta de Carmen Werner, representa hoy y mañana (21.00) en el teatro Cuarta Pared Lo que los perros dejarán, un montaje de 50 minutos sin pausa que cuenta la historia de una pareja 'de un modo muy cinematográfico', al decir de los propios intérpretes, Carmen Werner y Guillaume Trontin. 'Son especialistas en construir ambientes de tensión emocional y fuerte expresionismo, y en esta obra vuelven a adentrarse en el universo extraño del encuentro entre un hombre y una mujer', explican los programadores.
También hoy y mañana (20.30) la sala Pradillo acoge un compendio de coreografías muy distintas que se reúnen bajo el nombre de Aerowaves 2001. Esta iniciativa nació hace cuatro años en Londres para promocionar a los jóvenes valores de la danza, y luego se extendió a toda Europa. A Madrid llega con tres espectáculos. El primero es En voz baja, del canario Félix Santana, que lo define como 'un paseo cotidiano donde uno habla consigo mismo, piensa tonterías y cosas trascendentales y se acompaña de música de Schubert'. Después, Jordi Cortés y Artur Villalba ofrecen Mat, un híbrido entre danza y teatro que refleja la relación de dos personas, en la que 'una actúa como dominante y otra como dominado, por eso la coreografía es cruel', según Villalba. Cierra el programa de Aerowaves 2001 el espectáculo KJp-Dos bailarines, cinco lámparas...y algunas canciones. Este montaje fue creado por el danés Palle Granhoj, que lo pensó para dos bailarines, Jyrki Karttunen y Katri Soini, y en el que incluyó canciones populares.
A partir del lunes, otras salas se unen al ciclo Danza hoy del festival Escena Contemporánea. Es el caso de El Canto de la Cabra, que presenta Trans-Lata-Madre, de Francesc Bravo, e Y, de Michelle Man, el 6 y 7 de enero (21.00). Completan el programa dancístico los espectáculos Sin Correa, en el que Elena Córdoba ofrecerá en la sala Cuarta Pared (del 8 al 11 de febrero, a las 21.00) una pieza creada a partir de un texto de Rodrigo García, y El viaje de tarambana, de la compañía Au Ments (El Canto de la Cabra, del 9 al 11, a las 21.00).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.