El petróleo supera los 29 dólares, su precio más alto en dos meses
El precio del barril de crudo brent llegó a superar ayer los 29 dólares por barril, su máximo en dos meses. La tendencia al alza de la cotización del petróleo empezó el miércoles, día en que entró en vigor el recorte de producción de 1,5 millones de barriles diarios aprobado por la OPEP el pasado 17 de enero, y se acentuó ayer. Desde que se decidió el recorte, el crudo aumentó unos cuatro dólares. Sólo ayer, alcanzó a subir más de un dólar.
Los analistas se vieron en apuros ayer para explicar el incremento. La mayoría concluyó que sólo se trata de una abrupta acumulación de órdenes de compra. Otros llegaron a sugerir que la incertidumbre sobre las exportaciones iraquíes de petróleo han tenido mucho que ver en el aumento. Hace semanas que distintas fuentes aseguran que el flujo de crudo iraquí está próximo a llegar a los mercados. Luego aparecen informaciones que desdicen esta versión y vuelven a aparecer las primeras. Lo cierto es que los más de dos millones de barriles que Irak puede producir aún no han llegado a los mercados y la OPEP, cuando decidió el recorte, contaba con esta cantidad de crudo extra para que no hubiese escasez de oferta.
Ayer también se conoció que TotalfinaElf ha comprado el 9,5% de BP en el pozo kazajo de Kashagan, que se prevé será el cuarto mayor del mundo, por 71.200 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.