_
_
_
_
_

El petróleo supera los 29 dólares, su precio más alto en dos meses

Fernando Gualdoni

El precio del barril de crudo brent llegó a superar ayer los 29 dólares por barril, su máximo en dos meses. La tendencia al alza de la cotización del petróleo empezó el miércoles, día en que entró en vigor el recorte de producción de 1,5 millones de barriles diarios aprobado por la OPEP el pasado 17 de enero, y se acentuó ayer. Desde que se decidió el recorte, el crudo aumentó unos cuatro dólares. Sólo ayer, alcanzó a subir más de un dólar.

Los analistas se vieron en apuros ayer para explicar el incremento. La mayoría concluyó que sólo se trata de una abrupta acumulación de órdenes de compra. Otros llegaron a sugerir que la incertidumbre sobre las exportaciones iraquíes de petróleo han tenido mucho que ver en el aumento. Hace semanas que distintas fuentes aseguran que el flujo de crudo iraquí está próximo a llegar a los mercados. Luego aparecen informaciones que desdicen esta versión y vuelven a aparecer las primeras. Lo cierto es que los más de dos millones de barriles que Irak puede producir aún no han llegado a los mercados y la OPEP, cuando decidió el recorte, contaba con esta cantidad de crudo extra para que no hubiese escasez de oferta.

Ayer también se conoció que TotalfinaElf ha comprado el 9,5% de BP en el pozo kazajo de Kashagan, que se prevé será el cuarto mayor del mundo, por 71.200 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_