_
_
_
_
_

Pla busca ratificar la estabilidad del partido en el comité nacional

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, buscará hoy en el comité nacional consolidar la estabilidad orgánica de su formación. El dirigente de los socialistas valencianos afronta los últimos nombramientos orgánicos de importancia desde la renovación del congreso de Alicante con la idea de fortalecer su liderazgo. Así, hoy se someterá a votación la composición de la Mesa del comité nacional, que presidirá el alcalde de Elche, Diego Macià, y en la que figurará la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, una de las representantes de lo que en su día se denominó el G-4 de L'Horta Sud -el grupo de alcaldes que se constituyó como alternativa renovadora a la hegemonía de los ciscaristas-.

La propuesta de composición de la comisión de listas contará finalmente con 13 miembros, con los que se pretende dar imagen de pluralidad, territorialidad y paridad de sexos. Esta comisión contará con seis miembros de la ejecutiva de Pla: José Pascual Azorín, presidente del partido y que también presidirá el órgano encargado de dictaminar sobre las listas electorales; Vicent Sarrià (Organización); Antoni Bernabé (Acción Electoral), Carmen Montón (ONG y Movimientos Sociales), Joana Segarra (Mujer) y Adolfo Utor (vocal). Los otros siete miembros serán Rafael Rubio (Valencia), Vicent Garcés (Izquierda Socialista), Josep María Ángel (Camp de Túria), Ana María Zapata (La Vega Baja), Maite Iraola (Marina Baja), Ana Soler (Plana Baixa) y Adolf Sanmartín (Maestrat).

En esta propuesta de comisión de listas del PSPV se observan dos elementos significativos. Por un lado, la ausencia de los actuales referentes del partido en la provincia de Castellón (Enrique Navarro, alcalde de Onda y actual secretario de Política Municipal de la ejecutiva del PSPV; Ximo Puig, alcalde de Morella y portavoz parlamentario; e Ignacio Subías, portavoz municipal en Castellón). El otro elemento es la ausencia de representantes de algunas de las comarcas más numerosas en número de militantes como L'Horta Sud, La Ribera Alta y Alicante, que se hallan divididas casi al 50%.

Estrategias políticas

Por otro lado, Pla en su informe al comité nacional marcará la estrategia política del partido para los próximos meses, que ya adelantó en su conferencia en el Club de Encuentro de Valencia, y someterá a votación una resolución sobre el proyecto de ley de Áreas Metropolitanas y el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

El PSOE garantizó ayer en Castellón una posición unitaria del partido sobre el PHN, informa María Fabra. Así lo dijo Juan Fernando López Aguilar, miembro de la Ejecutiva federal que aseguró que la alternativa en trámite parlamentario que presenten los socialistas contará con el apoyo de Castilla- La Mancha, Extremadura y los socialistas valencianos y murcianos. López Aguilar justificó el voto afirmativo de representantes socialistas en el Consejo Nacional del Agua porque 'no son comisarios de un partido, sino responsables de las demandas territoriales'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_