El consejero de Gobernación tiene los días contados en el Consell Executiu
Josep Antoni Duran Lleida tiene los días contados como consejero de Gobernación de la Generalitat. Piensa abandonar el Gobierno catalán una vez que Unió y Convergència finalicen sus negociaciones. Será entonces cuando se abra una nueva etapa en la formación democristiana. Duran quiere dedicar más tiempo a su partido, dejarlo en perfecto estado de revista para cuando él ya no lo presida. Pero hasta entonces, faltan muchos años. Su primera tarea será buscar un secretario general que aparezca como el verdadero número dos de Unió, lo que no significa convertirlo en delfín.
El papel que desempeñe en la nueva Convergència i Unió también es una incógnita. En cualquier caso, sea secretario general o vicepresidente, siempre estará por debajo de Artur Mas, lo que no es del agrado de los democristianos. Por este motivo, en caso de que CiU volviera a ocupar la presidencia de la Generalitat en 2003, Duran Lleida no repetiría en el Gobierno, ni como consejero ni como conseller en cap. Nunca bajo las órdenes de Artur Mas. Y si éste finalmente opta a la presidencia en las próximas autonómicas, Duran desempeñará un discreto papel, se implicará en la campaña pero nunca con el mismo entusiamo que lo hizo con Jordi Pujol en los comicios de 1999. En 2003, Unió no quiere aparecer como el artífice de la victoria ni tampoco como el causante de un batacazo electoral que, en efecto dominó, aniquile las aspiraciones futuras de Duran Lleida.
¿Volverá Duran a presentarse a unas elecciones? Es seguro que no encabezará la lista de CiU por Barcelona. Hace unas semanas, con la mano en el corazón, apareció en las pantallas de televisión confesando su escaso vocación municipalista. Unas imágenes que permanecen grabadas. Otra cuestión sería encabezar la candidatura de CiU en el Congreso, unas elecciones, las generales, que se celebran después de las autonómicas catalanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para doblegar a Guardiola en la negociación
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































