_
_
_
_
_
CRISTINA IGLESIAS ESCULTORA

'Hay un adormecimiento en el arte y la situación es gris'

Margot Molina

Dar un primer vistazo a la lista de exposiciones individuales de Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) es como entrar en una agencia de viajes. El curioso se topa con sitios tan dispares como Ontario, Slovenia, Seattle, Düsseldorf, Atenas y, al final de una larga lista -por ahora- puede leerse Sevilla. La carrera de la escultora Cristina Iglesias es, sin proponérselo, una de las más internacionales del panorama del arte contemporáneo español. La artista, reconocida desde finales de los ochenta, representó a España en la Bienal de Venecia de 1993. Desde entonces, su fama le precede y un encargo internacional le lleva a otro, de forma que le queda muy poco tiempo para mostrar sus obras en galerías españolas. La galería Pepe Cobo de Sevilla ha aprovechado una de esas escasas ocasiones y, hasta el 30 de marzo, muestra una instalación y dos serigrafías.

Pregunta. La instalación que presenta en Sevilla es una especie de habitación vegetal ¿intenta guardar algo entre esas paredes?

Respuesta. La pieza recrea una topografía interior. Lo que pretendo es que el espectador entre en la instalación y experimente sensaciones. Algunos dicen sentirse atrapados en un bosque; otros, liberados. Pretendo que el recuerdo permanezca y la persona que la ha visto siga experimentado sentimientos distintos cuando recuerde cómo sentía. Podría ser una especie de viaje interior.

P. ¿Por qué esta obra, realizada en madera, resina y polvo de cobre, recrea motivos vegetales inexistentes en la realidad?

R. No pretendo que mi obra sea un fiel reflejo de la naturaleza, prefiero jugar con los conceptos enfrentados como natural-artificial o dentro-fuera.

P. Su obra no se veía en España desde 1998, cuando el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid realizó una gran exposición de su trabajo en el Palacio de Velázquez...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Es verdad y entonces también fue una excepción. Hacía mucho que no exponía en una galería porque un proyecto te lleva a otro. Nunca ha sido una actitud arrogante respecto a España. Actualmente estoy trabajando para una pieza que colocarán en un nuevo campus en San Francisco y para otro encargo en Oporto. Pero también participaré en esta edición de la feria de Arco.

P. Usted comenzó a mostrar su trabajo a mediados de los ochenta, cuando el arte vivía una época dorada ¿Cómo encuentra el panorama del arte actualmente?

R. En general, hay un adormecimiento en el arte y la situación es gris. Sin embargo, hay mucha gente produciendo cosas interesantes. No creo que sean un problema de la creatividad de los artistas, sino que lo que ocurre es que no siempre encuentran los canales para mostrar sus obras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_