Los inmigrantes de El Ejido muestran su marginación a europarlamentarios
Los inmigrantes de El Ejido denunciaron ayer a los europarlamentarios que visitan la zona que los aspectos más esenciales de los acuerdos de febrero, suscritos tras los disturbios racistas, siguen pendientes. En vísperas del primer aniversario de los hechos, una delegación de diputados europeos visitó un núcleo de chabolas en La Loma de la Mezquita, sobre las que pesa una orden de derribo del Ayuntamiento de El Ejido.
Los inmigrantes explicaron que los desalojos se ejecutan sin que les ofrezcan una alternativa para instalarse, lo que les obliga a buscar refugio en barrancos, puentes o invernaderos. 'Ninguna persona con un mínimo de sensibilidad y humanidad puede permitir que la gente viva de esta manera', dijo la socialista Carmen Cerdeira, vicepresidenta de la comisión europea contra el racismo, después de visitar in situ una docena de chabolas, que carecen de servicios esenciales como luz o agua.
También el eurodiputado del PP Jorge Hernández mostró su rechazo ante las condiciones 'infrahumanas' en las que viven en La Loma de la Mezquita. Hernández considera que la Unión Europea tiene que realizar un esfuerzo conjunto para resolver esta situación y posibilitar que los inmigrantes tengan unas condiciones dignas de vida en España.
El grupo de trabajo comunitario, que preside el francés Todé Sylla, preparará un informe para la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, sobre la situación en que viven los inmigrantes en El Ejido un año después de que ocurriesen los incidentes racistas de febrero. Los europarlamentarios incluirán una lista de propuestas de actuación para mejorar la convivencia y las condiciones de los inmigrantes en la comarca del Poniente. Carmen Cerdeira justificó la presencia del grupo de trabajo comunitario para disponer de información directa sobre lo que ocurre en la localidad almeriense.
El grupo de trabajo tiene previsto reunirse hoy con el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PP), después de que ayer cerrasen la ronda de contactos con las ONG que trabajan en Almería. Por la mañana se entrevistaron en Sevilla por separado con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, y el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta, Pedro Moya, que le explicó las actuaciones en materia de sanidad, vivienda y educación de la Administración andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.